Este libro pretende informar de los problemas del actual modelo de producción y de gestión pesquera que han conducido a la sobreexplotación de la mayor parte de los productos del mar consumidos. Revertir esta situación está en manos de todas y todos. ¡Apostar por una pesca sostenible y un consumo responsable ya es un gran paso!

La guía ofrece criterios para las personas que estamos convencidas de que el consumo es una herramienta fundamental para cambiar esta situación. Con ella podremos evitar los productos que no estén debidamente etiquetados o cuya captura esté asociada a un mayor impacto ambiental y social.

La información que ofrece la etiqueta y cinco preguntas básicas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Cuánto? nos facilitarán sin duda alguna esta elección.

Además, se han evaluado las 71 especies más consumidas en nuestros hogares y se ha elaborado una recomendación de consumo con instrucciones para una elección más responsable. Pero debido al mal estado de la mayoría de las especies, es importante reflejar la necesidad de reducir y de diversificar al máximo nuestro consumo.