Pasado más de un mes desde su denuncia a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente y al SEPRONA de que la orujera no estaba cumpliendo el mandato del Expediente Sancionador 13CT100001, de paralización de toda actividad, dicha empresa sigue descargando granilla de uva y quemando diariamente, sin que hasta la fecha los Servicios Jurídicos de la Delegación correspondiente le hayan obligado a parar sus instalaciones de Villarta de San Juan

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha vuelto a pedir que se le proporcione informes de las gestiones realizadas desde la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y desde el SEPRONA, puesto que se le ha nombrado “parte interesada” en el Expediente Sancionador. Hasta la fecha, no tenemos constancia de la realización de inspecciones para comprobar los hechos denunciados, ni tampoco si se ha enviado informe a la autoridad competente, con intención de paralizar toda actividad.

Las medidas provisionales contenidas en el expediente sancionador (con registro de salida:760277, de fecha: 05/08/2010), dicen: “la PARADA TEMPORAL DE INSTALACIONES, hasta que el órgano autonómico competente en materia de protección del medio atmosférico determine que pueden ponerse en marcha sin riesgo de afecciones a la salud humana y al medio ambiente, conforme al criterio expresado en su informe por el servicio de evaluación y en virtud del artículo 35.1 d) de la Ley 34/07, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, que permite adoptar dichas medidas en caso de amenaza inminente de daño o para evitar nuevos daños, como es el caso. Esta medida será efectiva desde la fecha de recepción del presente…”.

Sin embargo, la empresa Pina Bajo Aragón, S.A. sigue trabajando, como si el mencionado Expediente Sancionador no existiera. O que quizá duden de que la Junta tenga la fuerza y convicción necesarias para ejecutar la suspensión de la actividad y el precinto de las instalaciones.

Por todo ello, se solicita:

  1. Informe de las gestiones llevada a cabo por SEPRONA y la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente.
  2. Parar la actividad inmediatamente.
  3. Abrir un nuevo Expediente Sancionador por incumplimiento del mandato del anterior.
  4. Se pongan en conocimiento de la Fiscalía correspondiente los hechos denunciados por entender que pudieran ser delictivos.

Si al cabo de unos días no se reciben noticias por escrito, procederemos, desde Ecologistas en Acción, a denunciar al Fiscal los hechos expuestos.