En un pleno extraordinario, que podría ser el más importante de la historia de la localidad y con la presencia de decenas de vecinos, el grupo municipal socialista se opuso a la moción del grupo municipal del PP que solicitó la convocatoria de una consulta popular. De está manera traicionó su palabra públicamente expresada de que no permitiría la construcción de la cementera si los vecinos estaban en contra.

El pleno se desarrolló en un ambiente tenso y con aplausos de los vecinos presentes, tras la presentación de la moción por parte del grupo de la oposición. Pero el Acalde no quiso establecer un largo debate y sólo permitió un turno de réplica.

Muchos fueron los argumentos expuestos por el concejal del PP Andrés Valencia, para rechazar la instalación de la cementera: desde los graves efecto para la salud, hasta las afecciones sobre la fauna y la vegetación. Pero dejando claro que la viabilidad de la cementera pasa por la incineración de residuos.

Por su parte el Alcalde argumentó que la moción llegaba tarde puesto que el procedimiento estaba muy adelantado. También expuso que la concesión de licencias municipales era un acto administrativo y técnico y que por tanto no permitía la decisión de concederla o no por referendum. Sin embarto Martínez Guijarro, no quiso entrar en ningún momento al fondo del asunto ni exponer las supuestas bondades de una industria fuertemente contestada desde la ciudadanía.

Los vecinos se acercaron por decenas al Ayuntamiento, si bien solo unos pocos pudieron entrar, dadas las reducidas dimensiones de la sala de plenos. Al acabar la sesión que duro unos 35 minutos, se formaron corrillos en donde los comentarios más fercuentes fueron de decepción y de que 6 votos (los del grupo municipal socialista) habían decidido por el futuro de un pueblo entero. Algunos de los presentes solicitaban información sobre el momento y el lugar para votar hasta que se dieron cuenta de que otros habían decidido por ellos.

Desde la Plataforma lamentamos la decisión del Alcalde, pues no hay nada tan democrático como que un pueblo pueda decidir sobre «..aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de caracter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos…» tal y como recoge literalmente el Artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local al referirse a la consulta popular.

La plataforma «NO A LA CEMENTERA EN LA PARRILLA», está compuesta (en este momento) por las siguientes organizaciones: Asociación no a la Cementera de la Parrilla, CC.OO., Ciudadanos por la República de Cuenca, Ecologistas en Acción de Cuenca, Ecologistas en Acción de CLM, Izquierda Unida, Partido Comunista y Partido Popular.

Más información