JPEG - 36.4 KB
El Clotet y cantera de serreta Llarga

Cemex pretende legalizar y aumentar la superficie de la cantera de la Serreta Llarga en Alicante, extrayendo 410.000 tm, anualmente durante los próximos 30 años. La cantera se extendería sobre una superficie de 56 has, que ahora está dedicada en parte al cultivo de cítricos

Desde el 26 de septiembre de 2010, fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana se encuentra en información pública el proyecto de Cemex España SA para legalizar y regularizar la cantera que existe en la Serreta Llarga (Alicante), en las inmediaciones de la fábrica de cemento ubicada en el término municipal de Alicante.

Esa cantera ha carecido durante sus más de 40 años de funcionamiento de licencia municipal de actividad y por tanto se puede calificar de ilegal. Ahora además, la multinacional mexicana pretende aumentar la superficie de la cantera y ocupar la finca “El Clotet”, buque insignia de Cemex para el lavado “verde” de imagen de sus actividades contaminantes.

La finca “El Clotet” ha sido utilizada por Cemex durante muchos años como un ejemplo de buenas prácticas ambientales y ejemplo a seguir en la restauración ambiental de las actividades extractivas. Ahora esa imagen “verde” cae por los suelos, pues en esa finca, que ocupa 27 hectáreas, se eliminarán los actuales cultivos de naranjos y mandarinos de raíz, dado que se pretende extraer de su subsuelo 12,3 millones de toneladas durante los próximos 30 años. En algunos puntos el perfil del terreno descendería más de 50 metros, creando un enorme socavón con un impacto paisajístico negativo.

Ecologistes en Acció del País Valencià, está estudiando la documentación sometida a información pública y presentará alegaciones a la misma.