Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF piden al gobierno que recupere el tiempo perdido y dé un giro a sus políticas para que sean compatibles con la defensa del medio ambiente.

Ante la toma de posesión hoy de Rosa Aguilar al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal dan la bienvenida a la nueva ministra y reclaman al Presidente del Gobierno un giro radical en las políticas de éste y otros ministerios para recuperar el impulso y los años perdidos.

España no se puede retrasar un solo día más en la búsqueda de soluciones a los grandes retos ambientales, tanto globales como locales. La pérdida acelerada de biodiversidad, el calentamiento global, la imparable contaminación de agua, suelo y aire, el rápido agotamiento de los recursos naturales – todos en definitiva reflejos de una profunda crisis ecológica – son asuntos que no pueden esperar.

En este sentido, la parálisis y en muchos casos el retroceso sufrido en los últimos años en materia ambiental sólo se puede compensar con un alto grado de compromiso, un calendario ambicioso y concreto de medidas legislativas y la recuperación de un dialogo fluido con las organizaciones ecologistas que representan la legítima preocupación de la sociedad por la degradación del medio ambiente.

Las organizaciones ecologistas reclaman a la nueva ministra, un cambio profundo en la estructura del ministerio para superar el inmovilismo actual, una apuesta clara por las políticas de biodiversidad y un papel activo en la COP de Nagoya, un compromiso mucho más ambicioso en la reducción de emisiones de CO2 y liderazgo contra el cambio climático en la cumbre de Cancún.

Además le piden una apuesta clara por reformar la insostenible política agraria actual y la prohibición del cultivo de transgénicos, un cambio de rumbo radical en política pesquera, transparencia en la política de aguas y en la elaboración de los planes de cuenca ya en marcha, y que se aplique de forma estricta la ley de costas evitando su modificación. Además le recuerdan el retraso en la aprobación de diferentes leyes que afectan al medio ambiente y que han sido comprometidas por el gobierno para esta legislatura (residuos, energías renovables, movilidad sostenible, etc).

Las cinco organizaciones ecologistas firmantes reclaman a la nueva ministra la representación y la interlocución perdida en los últimos años y la reactivación y el funcionamiento regular de todos los órganos de participación y muy especialmente del Consejo Asesor de Medio Ambiente.