JPEG - 35.6 KB
Parany en Vinaros

Los colectivos medioambientales consideran letal para la avifauna que entre 1.200 y 1.500 paranys estén cazando cada día en la provincia de Castellón. Ocho años cazando furtivamente y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la Conselleria sin hacer efectivas las sentencias judiciales que impiden el parany.

Con el ADN del furtivismo en las venas, los paranyeros no van a dejar de cazar si nadie se lo impide. En un estado de derecho, que parece inexistente en Castellón, las sentencias judiciales se cumplen y para ello existen los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para hacer efectivas las sentencias judiciales.

Estamos un año más, y van ocho, viendo con absoluta impotencia cómo se caza ilegalmente y cómo se masacra la avifauna autóctona y la migrante europea. Cientos de miles de aves protegidas acaban muriendo en las manos de los paranyeros sin que desde las ONG medioambientales podamos hacer otra cosa que apuntar y situar cada parany en un mapa, elaborar el informe anual e insistir en remitir toda la información disponible a la Conselleria y al SEPRONA.

Si entre 5 y 10 personas a tiempo parcial podemos controlar casi la totalidad de los paranys activos de la provincia, ¿cómo es posible que decenas de agentes medioambientales, SEPRONA y policía local no denuncien y pongan fin al parany.?

EL PARANY NI ES SELECTIVO, NI ES NO MASIVO.

Cuando se regala a un vecino, conocido o familiar una docena de pajaritos (no tordos) del parany, tanto quien los da como quien los recibe son sabedores de la no selectividad y masividad del parany. Esto, que es vox populi, que todos sabemos y conocemos, está ocurriendo ahora en toda la provincia. Choca la realidad con la absoluta hipocresía de quienes, tras el oportuno regalo o sin él, defienden la selectividad y no masividad del parany.

Un método ilegal de caza prohibido que muchas, demasiadas veces, se sitúa dentro de propiedades privadas valladas. La ilegalidad de la ilegalidad. Un búnker al margen de la ley donde se matan cientos de miles de aves protegidas cada año y que cuenta con el aplauso y la defensa del Consell, PP, PSPV y Bloc y quienes a éstos les apoyan.