El auge y el crecimiento del movimiento ecologista extremeño, las nuevas amenazas al medio ambiente de Extremadura, el mix eléctrico, la crianza ecológica y las ciudades y el cambio climático centraron el debate en Ecologistas en Acción en la última asamblea celebrada durante este fin de semana en Hervás en las instalaciones del camping Pinajarro.

Éxito de la convocatoria. Alrededor de un centenar de socios y simpatizantes de la asociación ecologista Ecologistas en Acción de Extremadura se dieron cita en el camping Pinajarro de Hervás durante el pasado fin de semana para debatir el estado de la cuestión de la lucha medio ambiental en Extremadura y aprobar algunos puntos, novedades y acciones a desarrollar en los meses venideros a través de talleres, charlas y carpas informativas de educación medio ambiental que se prevén próximamente en importantes ciudades extremeñas.

También se ha creado un nuevo gabinete de comunicación dirigido por el periodista extremeño Luis Alberto Casado, la creación de nuevas plataformas ciudadanas por la defensa del medio ambiente y la salud de nuestra comarca, amenazados por almacenes de residuos tóxicos en la comarca de Villanueva de la Serena de los cuales no se ha informado pertinentemente a la población, antenas de telefonía móvil demasiado cercanas a núcleos poblados como el caso de Mengabril, urbanizaciones y chalets ilegales que proliferan por doquier, sobre todo en las zonas más sensibles de nuestras sierras… Y los ya habituales de Refinería de Petróleo en Tierra de Barros, la obsoleta central nuclear de Almaraz donde se acumulan miles de toneladas de ingobernables residuos radiactivos, la candidatura a albergar un ATC donde se concluyó que tenemos muchísimas posibilidades de quedarnos con «el regalito» tras el rechazo de Zarra y Ascó…, y los diferentes proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado que se prevén en la Comarca de Mérida.

Todo esto ha provocado que esta vez la asamblea sea masiva y los representantes extremeños se congratulen del enorme crecimiento que está teniendo la asociación en estos últimos tiempos con decenas de nuevas afiliaciones por toda la geografía extremeña, algunos gente muy joven y concienciada, lo que es de agradecer y da muestra de que este movimiento, está más vivo que nunca.

Podemos decir que Ecologistas en Acción es hoy por hoy el referente en Extremadura de la lucha ecologista, tan necesaria en estos tiempos que corren. Los ecologistas extremeños sabemos que estamos en el punto de mira del sistema, y los ecologistas somos conscientes de que Extremadura cuenta muy mucho en los planes del sistema, para hacer de ella uno de los basureros de toda Europa…las espadas están en todo lo alto y la razón, la opinión pública y la legalidad nos avalan, parece que esto no ha hecho más que empezar…y que la lucha será larga y difícil. Cuantos más sumemos, mucho mejor.

Algunas de las conclusiones más importantes del intenso debate generado durante la reunión es que el movimiento ecologista es una de las piedras angulares para la supervivencia de los movimientos sociales contra el capitalismo depredador, que está acabando con los recursos naturales de la tierra y de que somos conscientes del enorme respeto del poder político a los ecologistas, porque duelen las denuncias, el valor y el trabajo de la gente, mucha, que se dedica a defender nuestro planeta de las múltiples agresiones que sufrimos diariamente por encima de cualquier interés dinerario o profesional.

Valoramos profundamente el trabajo y la valentía de las personas comprometidas y capaces de denunciar las múltiples agresiones medio ambientales que se perpetran en nuestra comunidad, por eso invitamos a toda la gente a participar de nuestra asociación de la manera que quiera, como simpatizante o como miembro activo, agradecemos que la gente de las zonas afectadas se asocie en plataformas para defenderse del terrorismo medio ambiental, tan de moda entre nuestra clase empresarial y política, y para ello cuentan con todo nuestro apoyo y asesoramiento.

Exposición del trabajo de los diferentes grupos por comarca (se acumulan el trabajo y las denuncias):

Serena Vegas Altas

Gravísimo problema en Villanueva de la Serena con un almacén de residuos tóxicos, donde gobierna el PSOE de Miguel Ángel Gallardo. El alcalde (denunciado por el Seprona por construir un chalé ilegal) lleva tiempo ocultándolo a la población y parece ser que la instalación de este almacén de residuos altamente tóxicos, metales pesados, de procesos térmicos y químicos está adjudicado a una “pequeña y desconocida” empresa radicada en Cataluña, Raduga Química SL. Según nos cuentan los compañeros de Serena Vegas Altas está todo aprobado y planeado en secreto…urgente organizar una manifestación en la zona. Parece ser que el proyecto es inminente y se encontrará sólo a 5 km de Villanueva al lado de un polígono industrial en decadencia en la zona de Montepozuelo.

Se pretende la creación urgente de una plataforma el día 19 de noviembre en la casa de la Cultura de Villanueva a las 8 de la noche. Nuestros expertos letrados Ángel García Calle y David Cabó de energía y urbanismo nos ayudarán para ver las posibilidades legales de luchar contra esta nueva amenaza contra el medio ambiente extremeño.

Constitución en Mengabril de una plataforma contra las antenas de telefonía Móvil. Orange tiene antenas al lado de los pozos de agua potable y Vodafone quiere instalar otra. El PSOE en el ayuntamiento no da la cara. No hay legislación exacta sobre la distancia de las antenas. La Unión Europea legisla sobre las distancias de seguridad dependiendo de la potencia de las antenas.

Minas Lobo G en La Haba y nuevas prospecciones de la empresa australiana Mauson. Interés del programa de tv El Escarabajo Verde para grabar a mediados de noviembre en la zona. Según Cabó no es rentable esta minería en Extremadura. Intentaremos llevar a Paco Castejón para hacer una conferencia.

Los compañeros de la comarca ya están avisados de la clase de persona que es Jonatham F. Moriche, que la vez anterior arruinó el reportaje que un equipo de Televisión Española iba a realizar en la zona.

Campo Arañuelo

Aparte de lamentarnos todos por los 10 años de prórroga del cierre de la central nuclear de Almaraz y del nuevo incumplimiento del programa electoral que llevó al gobierno a quienes aún lo ostentan, comentamos la interesante iniciativa de los compañeros de Campo Arañuelo del huerto ecológico. Donde desde primeros de junio al 31 de octubre se han centrado en el proyecto denominado “Recuperación del Huerto Tradicional” Se ocupan en temas de consumo, agroecología, defensa animal…

Denuncian también que los medios de la comarca están comprados por la inversión publicitaria de la central nuclear de Almaraz y no informan debidamente a la población sobre los peligros, paradas no programadas, etc.

Entre enero y marzo desarrollaremos unas charlas sobre decrecimiento en la comarca.

Cáceres

Nos preocupa el tratamiento urbanístico que se le da a la ciudad en el nuevo PGM. La especulación urbanística en el solar de las Carmelitas por el Corte Inglés, “el problema del agua” para el que hemos previsto el 2 de diciembre una charla sobre la privatización del agua a cargo de Erica de la Comisión Confederal de Aguas. También estamos organizando una excursión para limpiar el pantano de Valdesalor, que se encuentra en un estado lamentable de suciedad, escombros y basura.

Tierra de Barros

Aseguran los compañeros de Tierra de Barros que el proyecto de Refinería de Petróleos está muerto, que es mejor pasar página y hablar de las nuevas andanadas contaminantes del ayuntamiento liderado por el socialista de toda la vida Ramón Ropero, como es el proyecto de la Planta de Befesa, donde se pretenden reciclar residuos provenientes de fundiciones y acerías, altamente contaminantes y peligrosos para el medio ambiente, la salud y la agricultura de la comarca. Ya se han presentado alegaciones en contra de este nuevo proyecto.

Entre las novedades para próximas fechas están una campaña para la conservación de las pinturas rupestres de Hornachos que se encuentran en peligro gracias a pintadas y fuegos de desaprensivos en las cuevas de la zona. Charla sobre los transgénicos. Proyecto de exposición de fotos y aves de Extremadura. Visita al hospital de aves de AMUS. Organización de la próxima asamblea en primavera en la Sierra de Hornachos.

Refinería No. Imputados

Ángel García Calle abogado de PCRN y Ecologistas en Acción nos informa:

Sobre Raduga Química SL, empresa catalana muy pequeña que pretende mover una cantidad de residuos enorme en la zona de Villanueva de la Serena, sobre 20.000 toneladas al año. Esto salió a exposición pública hace más de un año. Recomiendan revisar los PGM para ver si la calificación de los terrenos admite este tipo de instalaciones peligrosas.

El asunto de la refinería está muy parado porque el promotor anda presentando papeles a remolque de lo que le va exigiendo el Ministerio de Medio Ambiente de la comunista de toda la vida y “socialista de nuevo cuño” Rosa Aguilar.

Denuncian que no habían presentado el informe sobre el oleoducto. Gallardo ha pedido una prórroga de los plazos para seguir presentando papeles. En opinión de Ángel García Calle, el gobierno está estirando la goma porque el proyecto es inviable. Se rumorea que han desistido del proyecto BBVA y Caja Madrid

Imputados de la PCRN y Ecologistas en Acción por Ramón Ropero (alcalde de Villafranca de los Barros)

Se ha pedido que la plataforma sea responsable subsidiario si las 11 personas fueran condenadas. Se cree que el esperado juicio será a principios del año que viene, un procedimiento que dura ya 5 años. El ayuntamiento de Villafranca pide 6 años de prisión a cada uno de los imputados. El abogado no cree que sean condenados porque no existe un parte de lesiones por parte del ayuntamiento villafranqués. Si la PCRN consigue una condena absolutoria irán contra el alcalde por denuncia falsa.

Plasencia

Problema en Malpartida de Plasencia por la instalación de torretas de alta tensión que podrían afectar a la zona de parque y pre parque de Monfragüe. Tenemos chica nueva en la oficina, Alicia se hace cargo de la coordinación en Plasencia.

Llamamos la atención sobre el monte público de Valcorchero que está dentro del paisaje protegido y el ayuntamiento ha descatalogado la zona para hacerlo urbanizable. Los representares del grupo de Plasencia nos cuentan la jugada del ayuntamiento de Elia María Blanco, donde se puede haber incurrido en ilegalidades varias. Como si no tuvieran bastante con la reciente imputación de varios concejales y equipo de gobierno por presunta corrupción.

La Vera

Denuncia contra la familia Gallardón (primo hermano del alcalde del PP de Madrid) y su mansión de caza en la sierra de la Vera. Según el abogado de la Asociación Ángel García Calle, sorprendentemente el fiscal ve indicios de delito urbanístico y contra la ordenación del territorio, contra la fauna y contra la flora.

Demanda contra el alcalde y teniente de alcalde de Losar de la Vera con chalets calificados como casas de aperos a la venta en la inmobiliaria de la mujer del teniente de alcalde.

Manifestaron un profundo malestar por la suciedad de las gargantas y por el deficiente servicio de recogida de basuras. Denuncian que no hay un control real sobre las múltiples captaciones ilegales de agua, uno de los bienes más preciados de la comarca.

Campaña contra los herbicidas en la zona para concienciar que hay otras formas de tratar el campo. Logros, paralización del trasvase de agua de la Vera y del campo de Golf proyectado en Valfrío.

Campaña con carteles de madera, algunos han sido arrancados. En Villanueva se está creando una plataforma para presentarse a las municipales en algunos ayuntamientos.

Hay programada para el 3 de noviembre una calvotada con Ecologistas en Acción de la Vera en Valfrío, cerca de Cuacos de Yuste.

Monesterio

Campaña vías pecuarias, deslindes de fincas, fracaso y paripé de la Junta en el tema. Balsa de residuos de Aguas Blancas, una de las más peligrosas de España, similar a la del desastre ecológico de Hungría. Vertidos del hotel Leo a la cuenca del Guadalquivir, también denunciado al Seprona. Siembra sistemática de árboles.

Mérida

Gran éxito del ciclo de películas verdes y la exposición sobre cambio climático y Bio Diversidad, Contra Cumbre de ministros de EU. Próxima Campaña de ciudades y cambio climático de cara a la cumbre que se celebrará en Cancún (Sede de la COP16/CMP6) Entre Noviembre y Diciembre de 2010

Cementerio Nuclear

El tema está en punto muerto por parte del gobierno que se comprometió a dar información sobre la ubicación en junio. La población cacereña de Albalá está en último lugar. Los compañeros de Albalá aconsejan que no hay que bajar la guardia en ningún momento, pues ya se han rechazado las candidaturas en Zarra y Ascó, con lo cual aún tenemos posibilidades de comernos el ATC con patatas. La Plataforma contra el Cementerio desconfía y aconseja no dormirse. Se está pendiente de los recursos del PP de Albalá para conseguir invalidar el pleno en el que se decidió la candidatura y del recurso de Greenpeace y Ecologistas en Acción contra el dudoso proceso de selección de candidatos. La Audiencia Nacional ha reconocido que el gobierno no tiene un plan de seguridad para el ATC por lo que todo está aún en el aire mientras las piscinas de nuestras centrales rebosan con toneladas de residuos nucleares almacenados desde hace casi 30 años o más.

Sorprende el cinismo de la Junta de Extremadura que dice que no quiere el ATC pero permite que se sigan generando residuos de alta actividad en la central nuclear de Almaraz.

Charla sobre el Mix Eléctrico propuesto por Ecologistas en Acción. David Cabó y Rodrigo Irurzun

Democratización del uso de la energía. Cuanta menos biomasa se queme mejor, pero es más rentable y segura porque puede funcionar y asegurar el suministro en condiciones adversas, no así la nuclear.

Reducir el 20% las emisiones. Objetivo de 75% de renovables sin nuclear y sin carbón. Se vuelve a primar el carbón nacional que es de muy mala calidad. Ya se ha aprobado una central de ciclo combinado en Alange. En los planes energéticos de la Junta se pretende aumentar el consumo en Extremadura un 10% más. En Extremadura se podría conseguir el 100% siempre que consumamos menos.

La Consejería de Cultura es la que más consume, también los colegios y centros educativos se llevan buena parte del mayor consumo. Tirón de orejas para Leonor Flores, Manuela Holgado, Alonso de la Torre y demás familia.

Problema de las lámparas incandescentes. Se devuelven las ayudas a eficiencia energética y a energías renovables por el deficiente sistema extremeño de alumbrado, lo que nos da una medida del compromiso real de nuestro gobierno regional al margen de la propaganda…Somos Extremadura.

Se apuesta por la energía eólica, caben 200 megawatios sin un impacto importante. Extremadura está a la cabeza en energía termo solar y fotovoltáica. Tenemos mucha superficie y muchos terrenos baldíos pero se necesita agua. Extremadura es donde más agua se derrocha y donde menos energía se consume por habitante. El mayor gasto corresponde al Grupo Gallardo.

La propuesta del céntimo verde en Francia, al final acaban saliendo más caras y la gente gasta más utilizando energía eléctrica en lugar de gas.

Reducción de la movilidad y transporte por carretera para mejorar la eficiencia y bajar las emisiones.

Potenciar el bombeo con 2 pantanos, nueva tecnología. El excedente de eólica se puede usar para returbinar.

La confederaciones de Tajo y Guadiana no están permitiendo el desarrollo mini hidráulico.

Exigir la incorporación de renovables también en las rehabilitaciones, no sólo en edificios de nueva construcción. Sería importante que se potenciaran las pequeñas instalaciones fotovoltáicas domésticas en edificios.

No se ha hecho nada para diferenciar las primas y las cantidades. La incompetencia de este gobierno en los aspectos legislativos en esta materia es manifiesta.

Interesante propuesta de David Cabó para hacer un taller interno y que todos los socios de Ecologistas en Acción reduzcamos nuestro consumo de energía en un 35%.

Debate sobre la propuesta de Mix eléctrico, continuaremos en los diferentes grupos y David Cabó responsable del área de energía de Extremadura nos enviará un documento resumido de las necesidades y problemática en Extremadura, para aportar en la Asamblea Estatal en Cádiz en el puente del 4 al 7 de Diciembre.

Cambio Climático. Campaña de ciudades y cambio climático

Las ciudades son los lugares de la tierra que más recursos consumen. Hoy ya tenemos en el mundo más de 400 ciudades con más de 1 millón de habitantes. Para hacer nuestras sociedades más justas y sostenibles hay que empezar trabajando en las ciudades, responsables de la emisión de más del 80% de gases efecto invernadero. En España la población se concentra en la costa en la zona noroeste.

Trabajo en 4 ejes, urbanismo, transporte, consumo y energía.

Hay hasta 4 millones de viviendas vacías en España. Las ciudades están congestionadas y aisladas. La mayoría del espacio público se dedica a los automóviles y satisfacer las necesidades requiere de vehículo motorizado privado donde el 50 por ciento de los desplazamientos son de distancias inferiores a 5 km.

Si construyésemos nuestros hogares con criterios de eficiencia podríamos ahorrar hasta el 50% de la energía que consumimos.

Consumo de masas en centros comerciales. Competimos con los americanos en su modelo de desarrollo, les superamos en km de carreteras y AVE. Tenemos la mayor superficie comercial de toda Europa. Más de 500 superficies comerciales en toda España.

Hay que intentar proponer modelos alternativos de ciudades para evitar el consumo y combatir el cambio climático y el efecto invernadero. Buscamos soluciones colectivas al cambio climático.

Nos cuesta mucho asociar nuestro comportamiento personal a la contribución de la destrucción de la atmósfera y el planeta. Hay muy poca información y tenemos que impulsar a la gente, al 60% de la población le preocupa el cambio climático aunque hay mucha gente que no está informada y no hay compromiso en la rutina diaria por disminuir el consumo.

Fomentar soluciones participativas y colectivas a través de actividades en la calle. Hay una instalación para colocar en los centros de las ciudades. Un taller y una exposición para explicar a la gente cuál es su contribución personal al cambio climático.

Detrás de las emisiones de gases efecto invernadero hay empresas que están haciendo girar la rueda, refinerías, centros comerciales, cementeras, constructoras, automovilísticas…e instituciones públicas que las apoyan.

Las familias con hijos jóvenes son las más concienciadas con estos problemas. La exposición ha recorrido ya 14 ciudades con gran éxito de participación con interesantes materiales didácticos. Se prevé traer la campaña a Extremadura. Necesitamos pedir permisos para la instalación en centros urbanos y educativos. Aprovechar la campaña para llevar a cabo acciones políticas, protestas, reivindicaciones, bicicletadas, videoforums…

Presentación del libro de Pablo Cotarelo en el marco de la campaña.

Pensamos hacer la primera en Mérida, Cáceres ¿Badajoz? Para el 15 de noviembre, de miércoles a sábados.

Próximas Charlas

Jornada sobre el Lince Ibérico en enero en Granadilla con Carlos Pino y Tomás de Villafranca. Intentaremos contar con la participación de Theo Oberhuber.

Se reparte una copia de la última asamblea contra los transgénicos en Extremadura

Se nos quedan algunos temas que tratar como la organización para la asamblea estatal en Cádiz que solucionaremos por correo electrónico.

Crianza Ecológica. Pañales no desechables, cosméticos, biberones con sustancias cancerígenas. Preparación de charlas en Plasencia, Trujillo, Mérida, Cáceres . Recogidas de firmas contra el nuevo protocolo del SES en los partos, es una chapuza

Ruegos y preguntas

La revista es una magnífica herramienta de financiación y cohesión que tiene que llegar más allá de los socios, para lo cual hay que nombrar responsables en cada federación. Hay que llegar más a los medios de comunicación, abrir un frente de trabajo con el sector sindical. Valoración de la huelga general, un éxito para los ecologistas, campaña brillante y eficaz pero negativa por el trato de los medios de comunicación.

Y dar las gracias a Rodrigo por su labor con los talleres y proyecciones infantiles, gracias a eso pudimos llevar a cabo la asamblea, sin su colaboración y con el mal tiempo, hubiese sido casi imposible con los niños dando guerra por el medio.