JPEG - 6 KB

Ecologistas en Acción de Adra ha realizado un escrito a la Alcaldesa haciéndole entrega de un millar de firmas de vecinos y vecinas de Adra que piden la retirada de una antena de telefonía móvil.

Ecologistas en Acción ha entregado un millar de firmas a la Alcaldesa de Adra, Mari Carmen Crespo, en la que le solicitan que se retire una antena que se instaló sin licencia municipal hace unos años, no siendo la primera vez que esta asociación y ciudadanos y ciudadanas de Adra lo han pedido por diversos medios al Ayuntamiento, sin obtener hasta ahora ninguna respuesta.

Vecinos especialmente de las calles: Castillo, Plaza Ortiz de Villajos, Cuesta de la Plaza y alrededores, preocupados por la incidencia sobre la salud de las antenas de telefonía móvil de acuerdo a diferentes estudios, y en base a lo que está sucediendo en las zonas próximas a antenas próximas, es lo que ha motivado esta recogida de firmas y pedirle al Ayuntamiento de Adra que defienda los intereses de la ciudadanía y no los de las empresas.

Ecologistas en Acción y los vecinos le piden concretamente a la Alcaldesa: Aunque es un asunto que todavía forma parte del debate científico y en base al “principio de precaución”, además contando con que se ha incumplido la normativa municipal respecto a la licencia, es por lo que le se le ha solicitado:

1. Que la instalación y antena de telefonía móvil situada en el edificio de la Calle San Sebastián nº 3 (encima de Unicaja) sea retirada.

2. Que el Ayuntamiento apruebe unas Ordenanzas de Antenas para que se regulen las mismas prevaleciendo el interés de los ciudadanos y ciudadanas sobre cualquier otro interés.

No es la única antena de telefonía móvil que está instalada en el casco urbano y que también ha sido y es motivo de alarma. Así mismo se le ha solicitado, con el fin de disolver las sospechas y dudas a que hubiera en este asunto:

3. Que realice el Ayuntamiento un estudio sobre la ciudadanía que se haya visto afectada por cáncer y otras enfermedades afines, en los últimos 10 años, del que se podrá concluir si hay alguna relación entre las antenas de telefonía móvil y los casos que se han producido en las calles anexas a estas instalaciones. Nos preocupa, como comentan vecinos y vecinas en las calles próximas a las antenas de Telefónica, que la alta mortalidad por casos de cáncer y la de personas afectadas, en alguna de estas calles pueda acercarse al 10 % de los habitantes de estas viviendas. Así mismo se puede comprobar las dificultades por las que pasan al pretender vender sus viviendas, no encuentran comprador y el precio de la vivienda se devalúa de forma importante al estar cerca de una antena de telefonía móvil.

Esperamos que atienda estas peticiones y resuelva en beneficio de los vecinos y vecinas, y no de los intereses de las empresas. Y que no haga como hasta ahora en la que no ha respondido a los escritos en los que se le comunica algún problema del municipio.