Reconocemos el esfuerzo con fondos públicos realizado por cualquiera de las administraciones en repoblación forestal o alineación de paseos, siempre y cuando el criterio de las mismas consista en sostener la nueva población, nunca abandonarlas a su suerte.

Recientemente han sido replantados en la calle Toledo pies jóvenes de platanus hispanica que superan en general los dos metros de altura y pocas sabias (años de vida). La repoblación ha coincidido con la mejora del pavimento terrizo, apertura de nuevas caceras y acondicionamiento de las antiguas. Para ubicar los nuevos árboles se abrieron alcorques bien comunicados con la cacera central, tal disposición debiera haber producido un final feliz, la realidad ha sido bien distinta, la falta de riego esta dando al traste, con todas las buenas practicas anteriores.

JPEG - 39.7 KB

Los resultados que se describen a continuación, dan buena cuenta de lo apuntado:

Árboles de nueva plantación en c/ Toledo

Total árboles replantados 51
Verdes en buen estado 18 (el restaurante la Ribereña riega 5)
Verdes en peligro de secarse 8
Secos totalmente 23
Secos y partidos 2

El dato de porcentaje de marras (árboles perdidos o muy debilitados) en esta calle, ronda el 65%, lo cual, desmerece con creces el estándar aceptable, que debe considerarse en cualquier repoblación.

Repoblación en la ribera del Tajo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo CHT, con especies de la familia de las Silicáceas sobre todo álamos blancos y algunos sauces, en las zonas siguientes:

a) entre la Piragüera y gango El Infante

Total árboles replantados 56
Verdes en buen estado 7
Secos o muy debilitados 49

b) Ría de Palacio

Total árboles replantados 93
Verdes en buen estado 22
Secos o muy debilitados 71

El porcentaje de marras en a) 87.5% y b) 76%, a todas luces se puede considerar un fracaso absoluto de repoblación.

Todos sabemos y los responsables de la repoblación mucho mas, que para los pies nuevos trasplantados, además del fuerte estrés que sufren, por el cambio de ubicación y adaptación al nuevo medio (recordemos que son seres vivos), los primeros años son críticos, hasta que prendan o enraícen sobradamente en el terreno de acogida, Las labores de mantenimiento en este periodo de tiempo, son cruciales para el éxito o fracaso de la repoblación, sin duda, el aporte de agua nunca debe faltar, siendo éste, el factor mas importante, además de procurarle una buena provisión de nutrientes y la inmovilización con tutores en muchos casos.

La Calle de la Reina de propiedad municipal y con toda seguridad la más importante de nuestro Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, presenta serias deficiencias en cuanto al suministro de riegos:

ARQUETA C/ SOFORAS

  • Toda el agua se deriva al Jardín del Príncipe
  • Los jardineros municipales nunca abren la trampilla para regar los árboles de la margen izquierda (valla del Jardín del Príncipe).

ARQUETAS PLAZA REDONDA

  • Toda el agua se deriva al Jardín del Príncipe
  • Arquetas obstruidas en la entrada a las caceras de los árboles de la Plaza Redonda y caceras derecha e izquierda de la c/ de la Reina.
  • No se riegan los árboles.
  • No se riegan las márgenes izquierda y derecha, hasta la c/ Sóforas.
  • No se riega nunca la margen izquierda hasta la arqueta de la c/ Foso.

ARQUETA DE LA C/ FOSO

  • Toda el agua se deriva al Jardín del Príncipe.
  • No se riega nunca “al menos en 4 años “, la margen izquierda desde la c/

Foso hasta el restaurante El Rana Verde.

GENERALIDADES

  • Descoordinación total en las horas y trabajos de riego entre los jardineros municipales y jardineros de Patrimonio Nacional.
  • Desatención total de los jardineros municipales en la apertura de las trampillas de riego de la c/ Sóforas, Plaza Redonda y c/ Foso.
  • Falta de limpieza de caceras y arquetas de distribución.
  • Dejación de funciones de mando y coordinación en los trabajos de limpieza y riego por parte de la Concejalía de Medio Ambiente y de los técnicos del Ayuntamiento.
  • Hay que reseñar la primera semana de agosto, como el comienzo de la limpieza y riego de caceras en C/ La Reina. ¡Por fin se empieza a recuperar la humedad en éste paseo emblemático!, esperamos que los trabajos sean completos y no sólo en algunos tramos como en años anteriores.

FUENTE DE CERVANTES
- Jardín completamente arrasado.

  • Aparcamiento habitual de máquinas, volquetes y excavadoras, container y material de obras, que se efectúan en el colegio SAFA.
  • Riego por goteo totalmente destrozado.

- Jardín realizado con recursos públicos en el año 2008, en el marco de una celebración.