Finalizado el periodo de información pública, de la propuesta del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, Ecologistas en Acción denuncia que incumple la Ley de Parques Nacionales en diversos aspectos relacionados con la fragmentación, estrangulamientos y la existencia de enclavados, convirtiéndose en el territorio más fragmentado de todos los Parques Nacionales de montaña existentes.

Además la morfología altamente irregular lo convertiría en el más vulnerable de toda la Red de Parques Nacionales del Estado. A todo esto hay que añadir que la propuesta de Parque Nacional reduce en un 48% la superficie inicial de la Zona Periférica de Protección. En estas condiciones, el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama resulta inviable.

La propuesta del Parque Nacional no cumple con el Plan Director de Parques Nacionales ni con la Ley de la Red de Parques Nacionales, al proponer una superficie fragmentada y con importantes elementos de estrangulamiento que no aseguran la conectividad entre la zona norte y sur del Parque Nacional. En este sentido, es fundamental destacar el estrangulamiento que se produce entre los Montes Carpetanos y la zona sur del territorio, debido al enclavado de la estación de Valdesquí.

Estos dos amplios territorios sólo quedan conectados por dos estrechos pasillos de cerca de 1 kilómetro de ancho (1.115 m al este y 930 m al oeste del enclavado). De hecho, entre la Zona Especial de Navacerrada y la del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) apenas supera los 500 m.
Otro punto especialmente conflictivo es el estrechamiento de la zona del puerto de Navafría donde, el Parque Nacional propuesto, forma un cuello de botella de tan sólo 185 metros de ancho, que además es atravesado por la carretera SG-612.

En cuanto a la fragmentación del territorio hay que destacar la M-601. Esta carretera divide prácticamente por la mitad la zona sur del Parque Nacional y al soportar un tráfico muy elevado crea un considerable efecto barrera. Otras infraestructuras que fragmentan los estrechos pasillos que unen el norte con el sur de la propuesta del Parque Nacional son la carretera M-604 del puerto de Navacerrada a Rascafría o el ferrocarril Navacerrada-Cotos. Desde una perspectiva comparativa, la propuesta, incluye el territorio más fragmentado de los Parques Nacionales de montaña actualmente declarados.

Por otra parte, la existencia de enclavados sin justificar, como las estaciones de esquí alpino de Valdesquí y Navacerrada, el complejo de antenas de la Bola del Mundo o, como el enclavado de facto de la Solana de la Garganta, tampoco se ajusta a la Ley de la Red de Parques Nacionales. La Solana de la Garganta se sitúa al oeste de la Pedriza, sobre las praderas de la Charca Verde y sólo le une con el exterior del parque nacional una carretera de 30 m de ancho, por lo que de hecho se comporta como un enclavado.

En cuanto a la morfología, altamente irregular, de la propuesta del Parque Nacional lo convierte en el más vulnerable a factores externos de toda la Red de Parques Nacionales del Estado, lo que dificultará que, aún duplicando la superficie mínima legal de un parque nacional, permita la evolución natural manteniendo sus características y asegurando el funcionamiento de los procesos ecológicos. Cuanto mayor sea la relación entre el área protegida y su perímetro, más vulnerables será ese territorio. En el caso de la propuesta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama esta relación es la mayor de todos los Parques Nacionales de la Red del Estado.

Por último, la propuesta del Parque Nacional reduce, sin justificar, la superficie de la Zona Periférica de Protección en un 48%, con respecto a la que recoge el PORN. El PORN establece una Zona Periférica de Protección de 56.863 ha, mientras que la propuesta de Parque Nacional la reduce a 27.294 ha al eliminar, como Zona Periférica, parte de la Zona de Aprovechamiento Ordenado de Recursos Naturales, además de la totalidad de las Zonas de Paisaje Protegido, Asentamientos Tradicionales y Planeamiento Urbanístico.

En estas condiciones, la propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, resulta inviable y no debería ser admitido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.