JPEG - 21.7 KB
Esquela de la Agenda 21 Local de Pinto

Ecologistas en Acción de Pinto ha decidido abandonar su participación en la Agenda 21 Local, que incluía su presencia en las tres Comisiones de trabajo existentes, en el Comité de Coordinación y en el Foro de Sostenibilidad, además de la Presidencia del mismo. Antonio García, representante de la asociación, ha presentado la dimisión como Presidente del Foro de Sostenibilidad.

Los hechos que han provocado esta decisión son consecuencia de la actitud del gobierno municipal en este “bienio negro”, destacando los siguientes:

- Parálisis absoluta de la Agenda 21 Local y la ausencia de contenidos en la misma.
- Falta de impulso a la participación ciudadana, así como ausencia de publicidad de las reuniones en la última revista municipal.
- Bloqueo por el gobierno municipal del desarrollo de las ordenanzas medioambientales (Antenas de Telefonía móvil, Ruidos, Uso racional del agua, Movilidad,…)
- Paralización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
- Incumplimiento de la convocatoria de una reunión monográfica sobre los planes de movilidad urbana sostenible y movilidad ciclista comprometida para principios de octubre.
- La puesta en funcionamiento del sistema de alquiler de bicicletas se ha realizado con año y medio de retraso (ya hubo una subvención para su realización el año pasado que se esfumó) y ha quedado descontextualizado por el desmantelamiento del Plan de Movilidad Ciclista sin propuestas alternativas.
- No respetar la moratoria de antenas de telefonía móvil aprobada por unanimidad en el Foro de Sostenibilidad.
- La inexistencia de presupuestos municipales para medioambiente.

Siendo el Ayuntamiento, a través del gobierno municipal, parte sustancial de la Agenda 21 Local y al constatar que no existe ningún compromiso de este gobierno con la participación ciudadana, consideramos que la Agenda 21 Local de Pinto está muerta y por eso procedemos a su abandono, confiando que en un futuro próximo se produzca la “resurrección” de la misma.