JPEG - 66.1 KB
Protesta contra el ATC

Ecologistes en Acció ha realizado un acto de protesta contra la instalación del ATC en Zarra (Valencia), en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, donde se ha entregado un escrito.

Es muy posible que el Ministerio de Industria elija en fechas cercanas la localidad valenciana de Zarra (en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes) para instalar un cementerio nuclear (un ATC, Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, según su jerga eufemística).

El almacenamiento de más de 7.000 toneladas de residuos altamente radioactivos en el Valle de Cofrentes supondría una condena definitiva para esta comarca, que ya sufre la amenaza de la central nuclear de Cofrentes, pero con el agravante de que ésta cerrará en unos años, mientras que el cementerio de residuos radiactivos prolongaría su presencia durante un mínimo de 60 años.

Estamos hablando de miles de toneladas de las sustancias más tóxicas que existen, y que lo seguirán siendo durante centenares de miles de años. Si pensamos que nuestra civilización sólo tiene unos diez mil años, es sencillamente imposible garantizar que estos residuos estén aislados de la biosfera durante este enorme periodo de tiempo, a salvo de terremotos u otras catástrofes naturales, y teniendo en cuenta además que son un claro objetivo de atentados, sabotajes y robos.

Estos peligrosos residuos han sido generados por la industria nuclear décadas pese a no tener ninguna solución técnica satisfactoria para su gestión definitiva. Por ello, el primer paso antes de abordar cualquier destino para este tipo de residuos es dejar de producirlos y fijar un calendario para el cierre de todas las centrales nucleares españolas.

Además del almacenamiento en sí, sería especialmente peligroso el transporte, que recorrería cientos de kilómetros desde los siete emplazamientos de las centrales nucleares que actualmente los almacenan, y de miles de kilómetros para una parte de estos residuos que tendrían que volver de Gran Bretaña y Francia, donde están de forma provisional. Este transporte supondría decenas de trenes y cientos de camiones de gran tonelaje que pasarían por zonas densamente pobladas y, en particular casi la mitad de estos transportes irían por el corredor mediterráneo, lo que incluye a las ciudades de Valencia y Castellón.

El cementerio nuclear lleva asociado un centro tecnológico y de investigación que incluye un reactor nuclear, con el peligro añadido que esto supone.

Es especialmente escandalosa la manera en que se ha aprobado la candidatura del municipio de Zarra, mediante una moción urgente, sin aviso previo y hurtando el debate a los habitantes de ese municipio y su comarca sobre una decisión que puede condicionar su futuro próximo y el de las próximas generaciones.

Tampoco fomenta precisamente la confianza en este proceso el hecho de que el alcalde que ha impulsado esta decisión, así como miembros de su familia y equipo de gobierno estén imputados por delitos relacionados con el urbanismo, y estafa en relación a actuaciones realizadas desde su cargo en la legislatura pasada, a causa de las cuales fueron expulsados del partido al que pertenecían.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio inició en diciembre de 2009 el proceso de búsqueda de un candidato para el ATC sin importarle la falta de consenso social, e incumpliendo los acuerdos parlamentarios y las promesas del PSOE de cerrar progresivamente todas las centrales nucleares. En su lugar se busca la prolongación de su vida útil en más de 10 años, aumentando los riesgos de que se produzca un accidente nuclear grave.

El proceso por el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado la máxima puntuación a Zarra frente al resto de candidatos tampoco ha sido muy transparente y está plagado de errores, como considerar que los terrenos elegidos tienen una disponibilidad inmediata y una calificación de suelo industrial, a pesar de que los tribunales anularon el Plan Parcial que reclasificó los terrenos. Tampoco considera que se han de construir los accesos por carretera y las circunvalaciones de las principales poblaciones para que no transiten esos peligrosos residuos por el centro de sus cascos urbanos, y que los accesos a la parcela son por carreteras diferentes a las que se proyectaron en el Plan Parcial.

- Paremos ya la producción de residuos nucleares
- Basta de imposiciones y de falta de transparencia
- No al cementerio nuclear en Zarra