Ben Magec–Ecologistas en Acción cree que la ubicación actual de la pasarela que el Cabildo de Tenerife propone ubicar en el Sendero PR-TF 43 (Chinyero) sobre la Carretera TF-373 (PK 8+550) en el núcleo de La Montañeta, en Garachico, debería ser sustituido por otras soluciones más efectivas, más económicas, y que permitan satisfacer las necesidades del conjunto de vecinas y vecinos.

En este sentido, la primera opción que se propone es la ubicación de un paso de peatones con todas las medidas complementarias de seguridad, que se convertiría en la solución más real y económica al problema. Como segunda opción, se propone la construcción de un puente en la plaza del barrio de La Montañeta, de manera que no solo se satisfaga la necesidad de paso de senderistas, sino también la del vecindario.

En este sentido, la Federación ecologista considera que se olvida en este proyecto la reivindicación histórica por parte de los ciudadanos del barrio de la Montañeta de habilitar un paso para comunicar el barrio con la plaza y la ermita del barrio, y que con este proyecto sólo se dará servicio a las personas que practiquen senderismo.

Por otra parte, y según la organización ecologista, “teniendo en cuenta criterios de racionalidad económica, ya que el presupuesto base de licitación de 114.687,00 euros, y para evitar duplicidad en las inversiones públicas, Ecologistas en Acción considera que esta pasarela debería ofrecer un servicio más completo que el dirigido solo a una parte de la población, visitante ocasional”.

La federación ecologista ha presentado alegaciones dentro del plazo de información pública, “esperando que el Cabildo recapacite y de esta manera, se aproveche para mejorar la red de caminos peatonales de la Isla, favoreciendo así, de paso, la movilidad sostenible, cuya práctica más interesante es la de acceder a los lugares caminando.”