JPEG - 36.3 KB
Vertidos por los aliviaderos del colector al cauce del arroyo de la cañada

La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valdemoro será investigada por la Comisión Europea por la denuncia de Espartal-Ecologistas en Acción.

La presidenta del Comité de peticiones del parlamento Europeo ha remitido recientemente una carta en la que anuncia la admisión a trámite de la denuncia, porque las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea, por lo que se iniciará una investigación sobre los diferentes aspectos del problema.

El Canal de Isabel II, entidad promotora de esta instalación, inició en el mes de Septiembre de 2009 la tramitación ambiental del proyecto de la EDAR de Valdemoro. Esta infraestructura fue requerida por la Comunidad de Madrid al aprobar el Plan General de Ordenación Urbana, en Mayo de 2004, como una condición para poder desarrollar los nuevos sectores urbanizables previstos. Para ello se basó en un informe en el que se demostraba la incapacidad de la red de saneamiento y depuración existente, por lo que estos quedaban condicionados a la realización de una nueva EDAR en el término municipal de Valdemoro.

Seis años después de la aprobación del Plan General de Valdemoro, y con gran parte de los nuevos desarrollos ya en marcha, las deficiencias de la red de saneamiento y depuración continúan. Esto es patente en episodios de lluvias abundantes, en los que el colector de 9,5 kilómetros de longitud que conduce las aguas residuales hasta la depuradora de “Soto Gutiérrez”, en Ciempozuelos, rebosa por unos “aliviaderos” que descargan las inmundicias en el Arroyo de la Cañada. Esta situación es totalmente inadmisible y vergonzosa.

Pero tan inadmisible es el estado actual de la red de saneamiento como la solución buscada en el proyecto de la nueva EDAR que se situaría dentro de la finca El Espartal, claramente con el objetivo de ir preparando el desarrollo urbanístico anunciado hace cuatro años, consistente en seis mil viviendas, centros comerciales y deportivos, con tres campos de golf. Se vuelve así a despreciar los especiales valores naturales, culturales y paisajísticos de esta zona de nuestro municipio. En el ámbito legal se debería respetar la directiva 92/43/CE ya que se destruirían hábitats de interés prioritario, así como el decreto 20/1995 que declara esta zona arqueológica como Bien de Interés Cultural.

En el período de información pública, los ecologistas aportaron una ubicación alternativa para esta EDAR y se dirigió al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

El anuncio de la investigación por parte de la Comisión Europea enciende la esperanza de que se reconozcan y se protejan, de una vez por todas, aquellos valores que los planes urbanísticos especuladores, pretenden destruir. Impulsados por los señores Granados, Moreno y Hernández.