El pasado sábado día 23 de abril se localizó el cuerpo sin vida de una joven hembra de lince ibérico perteneciente a la población de la Sierra de Andújar (Jaén). La necropsia realizada al cadáver de este individuo parece confirmar que la muerte se produjo por atropello en la carretera de acceso al Santuario de la Virgen de La Cabeza, a un centenar de metros del río Jándula. Este atropello ha coincidido con la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza y una elevada densidad de tráfico existente en la zona por esta festividad.

Este dramático hecho nos recuerda que la conservación del lince ibérico es todavía un objetivo lejano de alcanzar. Éste es ya el segundo lince ibérico atropellado en lo que llevamos de año -el anterior caso ocurrió en el entorno de Doñana el pasado mes de marzo- lo que viene a confirmar que los atropellos en carreteras es la principal causa de mortalidad no natural que sufre la especie. Estos atropellos ocurren cada año en las mismas carreteras, lo que no ha servido para mejorar la amenaza que sufre la especie. Ecologistas en Acción de Andalucía cree que la situación podría empeorar considerablemente en los próximos años si continúa el crecimiento urbanístico del entorno de la Sierra de Andújar.

La pérdida por atropello de esta joven hembra ha provocado una pérdida irreparable en la mayor población mundial del felino. Ecologista en Acción de Andalucía cree que las administraciones responsables de la recuperación de esta especie -Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamientos y Ministerio de Medio Ambiente- no están haciendo todo lo posible para evitar su inminente extinción.

Ecologistas en Acción solicitará a la Junta de Andalucía una serie de medidas para evitar la extinción de la especie:

- Un Plan de Recuperación dotado de financiación económica para desarrollarlo.

- Badenes y otros elementos disuasorios para reducir la velocidad en la carretera que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Esta petición se ha formalizado en la reunión del Proyecto Life-Lince ibérico celebrada el 27 de abril en los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla.