Se disminuye la protección para beneficiar a un hostelero

La corporación de Cuenca acordó esta mañana, con el voto a favor de los Grupos Municipales Socialista y Popular, la aprobación de la modificación puntual número 44 del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca. A esta modificación del planeamiento Ecologistas en Acción presentó alegaciones porque supone la desprotección de grandes áreas del municipio de Cuenca.

Esta innovación del Plan General pretende ampliar los usos admisibles en ciertas categorías de suelo. De esta manera, serían admisibles ciertas actividades con notables incidencias sobre el medio en suelos de máxima protección las cuales no eran permitidas hasta ahora. Destaca que se puedan implantar usos hosteleros y hoteleros en suelo rústico de un máximo valor natural.

Pero la trascendencia de la modificación no se queda ahí. Las categorías del suelo rústico definidas en el Plan General actual de la capital no se corresponden con las que marcan las directrices urbanísticas y de conservación de la naturaleza de la normativa autonómica. Esto implica que vastas áreas del término municipal de la capital (uno de los más extensos de España), queden desprotegidas ante ciertas actividades. Así, actualmente hay zonas forestales, montes públicos, hábitats de especial protección que en el Plan General están clasificados dentro de la categoría de suelo rústico genérica sin ningún grado de protección especial.

Alegaciones ayuntamiento MP44

Por todo ello Ecologistas en Acción solicitó, en la fase de información pública, que se realizara un trabajo más minucioso y completo para que la modificación incluyera la clasificación del suelo rústico conforme a las categorías que marca la normativa autonómica. Y que, en cualquier caso, dada la importancia de ésta debería ser sometida a un procedimiento de evaluación ambiental.

Esta solicitud ha sido totalmente ignorada por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. La Dirección General de Evaluación Ambiental ha considerado que este plan no debe someterse a un procedimiento de evaluación ambiental. De esta manera, una modificación tan relevante tiene carta blanca para ser aprobada en Pleno sin un estudio detallado de las consecuencias que conlleva.

Además, detrás de esta modificación está la regularización de un restaurante ilegal en el km 3,2 de la Hoz del Huecar (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), tal y como reconoció el Concejal de Urbanismo Pedro Vallejo a Ecologistas en Acción y una técnico municipal ante el pleno del Consejo Municipal de Medio Ambiente, de 4 de noviembre.

Por todo ello, Ecologistas en Acción está considerando qué acciones llevar a cabo para que finalmente no se apruebe esta modificación en las condiciones que se plantea.




Visitantes conectados: 110