El domingo 21 de noviembre, se llevó a cabo la 9ª reforestación reivindicativa por la protección de l 'Escobella, el Savinar y Penyes Roges como Paraje Natural Municipal, y contra el proyecto del campo de golf; con la plantación de más de mas de un millar de bellotas de coscoja, y varias decenas de ejemplares de arbustos autóctonos (espinos negros, acebuches, etc) en la Cañada Real a su paso por “la Vall del Savinar”.

Con esta reforestación reivindicativa seguimos denunciando el proyecto del “PAI Valle del Sabinar” que después de dos años de los desmontes, explanaciones y desbroces para la ejecución del mismo, todo ha quedado paralizado y sufriendo los impactos de los elementos climáticos. Las lluvias posteriores a los desmontes han provocado en la zona un brutal incremento de la erosión, haciendo desaparecer la capa de tierra fértil y apareciendo el lecho rocoso. Los barrancos que fueron cegados han vuelto a reaparecer llevándose toda la tierra que se había vertido en ellos. Ante este lamentable panorama, sólo queda pedir responsabilidades y exigir la renuncia a este proyecto y a este modelo urbanístico que se ha demostrado insostenible. Con el apoyo de nuevo de los ciudadanos, amigos y simpatizantes, que se han sumado a la iniciativa, denunciamos la sinrazón de este proyecto urbanístico cuestionado a todos los niveles (ambiental, económico y social).

La reforestación, se ha llevado a cabo en la Cañada Real que atraviesa “la Vall de Savinar” dado que su trazado es el único que se ha salvado del impacto de las máquinas, como queda visible en la diferencia entre la vegetación repoblada en los últimos años y el erial en que han convertido el resto del valle roturado.

Por tanto, exigimos que se revise el Plan General (PGOU) de San Vicente del Raspeig, (sin revisar desde el año 1990), se aplique con rigor la legislación posterior y se reclasifiquen los terrenos a no urbanizables de protección ecológica, que es la categoría que debería tener esta zona, por sus valores medioambientales indiscutibles.