JPEG - 45.7 KB
Muralla al decubierto. Las intensas lluvias de estos inviernos la están destrozando.

Ecologistas en Acción denuncia ante fiscalía el abandono del patrimonio histórico de Granada, concretamente de los restos de la antigua muralla zirí del siglo XI en el centro de la ciudad.

Mil años de historia se están destruyendo día a día ante la dejadez y negligencia de las administraciones encargadas de velar por el patrimonio histórico.

Desde que el derribo de los edificios de la Calle Málaga 2 y Silencio 3 dejaran al descubierto la muralla de la Medina Medieval Zirí del siglo XI, que cuenta con la protección como Bien de Interés Cultural (BIC), no se ha hecho nada por recuperarla y ponerla en valor, tal y como se recoge en la legislación vigente.

Las órdenes dadas desde Cultura para que se protegieran de la lluvia con geotextil y otras cubiertas, han caído en saco roto y la mayor parte del lluvioso invierno pasado estuvieron los restos sin protección y cuando se pusieron ya era inútil y hoy los toldos están hechos jirones y nos tememos otro invierno como el anterior, donde la lluvia volverá a deshacer el patrimonio ante la pasividad de todos.
Como el Código Penal Español considera delitos los daños al patrimonio histórico, hemos presentado denuncia debidamente documentada ante fiscalía para que proceda contra los causantes del daño al patrimonio exigiendo las responsabilidades pertinentes y la actuación inmediata de cara a su protección.