La Gerencia de Urbanismo apoya la recuperación de las Marismas del Titán

La Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de la capital onubense ha comunicado su apoyo a la propuesta de recuperación de este espacio marismeño en un escrito dirigido a Ecologistas en Acción de Huelva, en respuesta a la solicitud que esta asociación realizó al alcalde de Huelva. En nuestro escrito se solicita que se realicen las oportunas actuaciones que lleven al mantenimiento y recuperación de esta pequeña, pero importante zona de marismas ubicada junto al casco urbano, en unos momentos en que se va a iniciar el desarrollo urbanístico del Ensanche Sur y que se han iniciado las obras de la futura estación ferroviaria de la capital.

El escrito de la Gerencia de Urbanismo de Huelva comunica también que las denominadas Marismas o Lagunillas del Titán se encuentran en el dominio público, delimitado por el deslinde realizado por la Dirección General de Costas en abril del 2001. Por dicho motivo la competencia sobre dichos terrenos es de la citada Dirección General de Costas.

Hasta el momento la consejería de Medio Ambiente, con competencias legales de recuperación de espacios con valores naturales de interés y del mantenimiento de la biodiversidad, no se ha pronunciado sobre la propuesta ecologista, aunque es de esperar que se concrete también su apoyo una vez conocida la respuesta positiva del Ayuntamiento de la capital.

La actuación supondría, además de la delimitación de la zona, la limpieza de la misma, la liberación de los caños para que actúe como una auténtica marisma mareal, y, por último, la adecuación de caminos señalizados y carteles informativos.

Las marismas del Titán conforman un espacio de unas 16 hectáreas de espacio marismeño, magníficamente situado para ser aprovechado por la población de Huelva, y también para ser contemplado en un futuro desde el andén de la que será nueva estación de ferrocarril. Este espacio de gran valor natural tiene también una importancia histórica fundamental como hito de la centenaria convivencia de la ciudad con sus marismas y su protección, que esperamos se concrete cuanto antes, viene siendo solicitada desde hace años por Ecologistas en Acción.




Visitantes conectados: 144