Alegaciones a la ocupación temporal de la Cañada Real de La rambla del Moro

Alegaciones a la ocupación temporal de la Cañada Real de La rambla del Moro

Ecologistas en Acción de Abarán ha presentado esta mañana alegaciones al pliego de condiciones que regirá en el expediente de ocupación de la vía pecuaria denominada Cañada Real de la Rambla del Moro, con destino al tránsito de vehículos pesados para la ejecución de actividades de ampliación de la cantera “Cabezo Negro”, que ha solicitado la empresa Pórfidos del Mediterráneo.

Según el informe de la organización ecologista, resulta paradójico que la empresa afirme que se va a compatibilizar la actividad con los “usos ganaderos, agrícolas y de personas con el paso de vehículos a motor, sin molestar al medio ambiente”, cuando no ha presentado una propuesta de señalización que garantice que no van a producirse accidentes y que la velocidad de los vehículos es la adecuada (no más d 20 km a la hora).

Para Ecologistas en Acción, el propio Informe del Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza de la C.A .R.M. de 22 de septiembre de 2010, así como los resultados de la inspección de campo llevada a cabo el 13 de mayo de 2010 por esta Dirección General, los cuales obran en el expediente, reflejan claramente la situación del entorno natural de la Rambla y los impactos causados por la actividad que ahora se pretende legalizar, viniendo a reafirmar lo ya indicado por la organización ecologista en sus alegaciones a la ampliación de la cantera formuladas en diciembre de 2009. Ello pone de manifiesto la afección directa a varios hábitats de la Directiva 92/43/UE que se encuentran bien representados en la rambla, así como la presencia de flora protegida según el Decreto 50/2003 de la R.M ..

De ahí que en el propio pliego de condiciones de la ocupación que se está tramitando, la Administración regional obligue a la empresa a restaurar hábitats y acondicionar el drenaje de escorrentías, retirar zahorras vertidas y restaurarlo con Tarays. Los hábitats afectados son tarayal de Tamarix canarensis y Yesos, Teucrium libanitis. Otra medida es que no se podrá ampliar el camino entre las coordenadas 642135-4231470 y 642260-4231735. A Ecologistas en Acción esto le parece bien, pero no suficiente para evitar la deposición de polvo sobre la vegetación, por lo que considera necesarias medidas más contundentes para que el polvo no llegue a ellas, regando el suelo varias veces al día.

El canon a pagar a la Administración por la ocupación temporal de la vía pecuaria no llega ni a los 1.000 euros anuales y lo presupuestado por la empresa en su memoria no va más allá de esa cantidad. En las alegaciones se solicita que, teniendo en cuenta que la utilización de la plataforma genera importantes efectos colaterales sobre ecosistemas, algo ya demostrado en los informes, habría que incrementarse el cobro de la ocupación al menos al doble.

Otra medida compensatoria útil que solicitan los ecologistas es la señalización de la vía pecuaria en los accesos a la Cañada Real.

También se ha solicitado que la autorización cuente con un aval de la empresa, con el fin de garantizar la restauración de la vía pecuaria una vez finalizada la ocupación. De esta manera la Administración cuenta con una herramienta para tener dinero para actuar subsidiariamente, en caso de ser necesario.

Otra medida que solicita Ecologistas en Acción, con el fin de favorecer la información pública a los ciudadanos y ciudadanas, es incluir en dos periódicos de tirada regional y uno local, la autorización, condiciones y advertencias a los usuarios de la vía pecuaria (pastores, senderistas, etc.), dado el riesgo evidente que supone el tránsito de vehículos pesados por la vía pecuaria.

Por último, la organización ecologista también ha aprovechado estas alegaciones para recordarle a la Consejería de Agricultura y Agua, que todavía queda pendiente una solución para la ocupación de la Cañada Real de la Sierra del Oro por parte de esta misma cantera.




Visitantes conectados: 371