El Comité Científico del Programa MaB de la UNESCO, ha emitido un informe en el que considera incompatible, con los objetivos de las Reservas de la Biosfera, la celebración de rallys en la Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares y plantea el cese de los mismos. Este informe se emite como consecuencia de diversas denuncias presentadas por Ecologistas en Acción.

En el año 1972, se creó el Programa El Hombre y La Biosfera (MaB, según sus siglas en inglés) en el seno de la UNESCO. El Programa MAB ofrece un planteamiento de conservación de los recursos naturales íntimamente ligado a un modelo de desarrollo humano respetuoso con su entorno, mediante las Reservas de la Biosfera. En 1974 se creó el Comité Español del Programa MaB de la UNESCO.

En mayo de 2008 y enero de 2009, Ecologistas en Acción, denunció ante la UNESCO la celebración de pruebas automovilísticas dentro de los límites de las Reservas de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Sierra Norte) y de la Cuenca Alta del Manzanares (Sierra de Guadarrama), en la Comunidad de Madrid. En concreto el XVIII Rally Shalymar y el Rally Comunidad de Madrid.

Ante estos hechos, el Comité Científico español del Programa MaB ha emitido una propuesta de informe. En este informe se pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid no ha respondido a los escritos enviados por el Programa MaB. Ecologistas en Acción lamenta el desinterés y la falta de respeto que demuestra esta actitud, lamentablemente muy frecuente, en la Comunidad de Madrid.

El informe, continúa describiendo los valores naturales de ambos enclaves y la concurrencia de diversas figuras de protección, como el Sitio Nacional de Interés Natural para el Hayedo de Montejo, en el caso de la Sierra del Rincón o el Parque Regional de la Cuenca Alta, en la Reserva del mismo nombre. Además en ambos casos coinciden, total o parcialmente, con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC), incluyéndose en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Igualmente se llama la atención sobre las masas arbóreas de la Sierra del Rincón o especies incluidas en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas en la Cuenca Alta del Manzanares, como el buitre leonado, buitre negro, etc.

En cuanto a los impactos, el informe, considera que la celebración de los rallys lleva aparejado un impacto ambiental, a través del vertido de basuras y desperdicios además de contaminación acústica y polución, con efectos directos sobre la fauna y flora autóctona. La afluencia masiva de público y la naturaleza de las pruebas está asociada a daños potenciales sobre los ecosistemas y a riesgos sobre las personas. Además se pone de manifiesto que este tipo de pruebas va en contra de la normativa de aplicación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como en los convenios promovidos por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y la Federación Española de Municipios y Provincias y la Carta Verde del Deporte Español promovida por el Consejo Superior de Deportes.

Por todo ello, el informe, concluye afirmando que “a tenor de los potenciales efectos perturbadores sobre los espacios naturales de las Reservas de la Biosfera de la Sierra del Rincón y de la Cuenca Alta del Manzanares consideramos que la celebración de pruebas automovilísticas en estos espacios es incompatible con los objetivos del programa MaB, entra en conflicto con las figuras de protección vigentes en las dos Reservas y contradice principios de sostenibilidad de las actividades deportivas. Por ello, a falta de una evaluación detallada de estos efectos negativos y en aras del principio de precaución se deben proponer el cese de estas actividades”.

Ecologistas en Acción valora muy positivamente este informe. El Comité Científico español del Programa MaB, viene a dar la razón a las reiteradas denuncias que esta organización ha interpuesto ante la Comunidad de Madrid. Por ello, seguirá insistiendo para que no se autoricen este tipo de pruebas deportivas en los límites de las Reservas de la Biosfera y otros enclaves naturales de alto valor.