Ecologistas en Acción lamenta que una vez más la única opción válida para la Concejalía de Medio Ambiente sea la tala de los árboles. En el verano de 2010 miembros de Ecologistas en Acción nos reunimos con vecinos de la zona que no estaban de acuerdo con que se talaran los árboles ante lo que planteamos soluciones para evitar estas medidas drásticas. Por una parte planteamos la ampliación de los alcorques para evitar que levantaran las aceras, bastante deterioradas aunque no todo el daño se podía achacar a los árboles puesto que algunas se habían soltado sin estar levantadas las aceras, así como la posibilidad de poner una barrera de hormigón que frenara a las raíces delante de los bloques para evitar que afectaran a las viviendas.

Es curioso que frente a esta plaza está la Plaza de los Claveles, que tiene un frondoso arbolado que no ha afectado a la solería por tener unos amplios alcorques, lo que permite el crecimiento de los árboles sin que causen problemas. La solución la tenían muy cerca, pero una vez más los técnicos y la nueva concejala de Medio Ambiente han decidido talar todos los árboles.

No se entiende que cada vez que se remodela una calle o se arregle una plaza lleve consigo la tala de todos árboles, además nos resulta poco creíble que por parte del Ayuntamiento se haya realizado un estudio contundente de los perjuicios del arbolado (como se afirma en la prensa) antes de la tala y sustitución; tratando de agotar todas las posibilidades existentes para salvar los árboles actuales puesto que se ha convertido en una costumbre del equipo la tala sistemática del arbolado urbano.

Ecologistas en Acción de El Puerto va a solicitar a la concejala de Medio Ambiente, que ya se ha contagiado de la obsesión arboricida que infecta su Área, que nos remitan dicho estudio para su posterior verificación, y exigiremos en el próximo Consejo Municipal de Medio Ambiente explicaciones por esta nueva tala injustificada de unos árboles que no son propiedad del Ayuntamiento ni de ciertos vecinos que con la sistemática petición de tala de los árboles de sus barriadas no hacen más que demostrar una lamentable incultura.

Imágenes del lamentable estado en que ha quedado la Plaza de Los Geranios, y del saludable estado de la colindante Plaza de los Claveles.