Incumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra

La Plataforma Civica “Salvemos el Guadaíra” denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz el incumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra y la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento de dicho Programa desde hace ya más de tres años.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira” ha dirigido una carta al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar la situación en que se encuentra el Programa de Recuperación y Saneamiento del río Guadaíra.

Aunque se admite y valora positivamente entre otras actuaciones como la instalación de depuradoras de aguas residuales urbanas, las obras realizadas en el tramo urbano de la ribera a su paso por Alcalá de Guadaíra, la mejoría experimentada en la calidad de las aguas como consecuencia de la reducción de vertidos procedentes de la industria aceitunera de Arahal y Morón de la Frontera fruto del trabajo de las distintas administraciones, la vigilancia realizada en la ribera y las numerosas denuncias presentadas por las asociaciones ciudadanas; la situación actual es muy triste y desalentadora. A pesar de esta mejoría en la calidad de las aguas, los vertidos siguen produciéndose y la calidad no es ni mucho menos la óptima tal y como se espera en el Guadaira Blanco.

Desde la Plataforma se entiende que estamos ante un incumplimiento claro del Programa Coordinado porque hay numerosísimas obras e inversiones pendientes tanto para el Guadaira Blanco como para el Guadaira Verde. El retraso acumulado ya es de siete años.

Para la “Salvemos el Guadaíra” lo más indignante es que ni la Agencia Andaluza del Agua, ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ni la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ni los Ayuntamientos mencionen, citen o recuerden la existencia de este Programa. No existe en los últimos meses e incluso años ninguna declaración pública en que se hable de este Programa.

En definitiva, en la carta se denuncia tanto el incumplimiento del Programa Coordinado como la falta de participación que se ofrece a los movimientos sociales y al resto de organizaciones y entidades que integran la Comisión de Seguimiento.




Visitantes conectados: 312