Alegaciones a la instalación de una Planta Eólica en Alcalá de Guadaíra

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a un proyecto de instalación de un Planta Eólica en Alcalá de Guadaíra, promovido por MAGTEL ENERGÍAS RENOVABLES, S.L.

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción considera que “un mayor y mejor desarrollo de la tecnología para la obtención de energía eléctrica debe ir acompañado de medidas reguladoras del gasto energético, tendentes a su racionalización, pues desde el punto de vista social, la energía debe ser entendida como un bien necesario, y no como un producto más para el consumo. Racionalizar el consumo energético supone elaborar medidas tendentes al ahorro energético y a una organización social del consumo que evite el despilfarro.”

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción considera que a la hora de aprobar o denegar el proyecto de planta propuesto se debería tener en cuenta:

1º La instalación eólica propuesta afecta plenamente al camino público (ver catálogo de caminos municipales de Alcalá de Guadaíra), denominado “Descansadero de Trujillo” a “Cortijo de la Armada”, y que sepamos, por la información facilitada, no se ha establecido compensaciones alternativas.

2º El Parque eólico se pretende instalar en el entorno de la “LAGUNA DE BUCARÉ”. Laguna estacional de gran riqueza en avifauna. Entre las especies que podemos observar se encuentran: garzas, grullas, calamones, cercetas, anátidas ... La “LAGUNA DE BUCARÉ” es un espacio incluido dentro del “Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Sevilla”. Consideramos necesario llevar a cabo un estudio potencial de la avifauna de la zona en la que se pretende instalar el Parque Eólico, durante un año natural. Dicho estudio debe realizarse por ornitólogos expertos. 

3º La instalación propuesta por su cercanía a la “Cornisa de Los Alcores”, tiene sin lugar a dudas una impacto medioambiental y paisajística con repercusión en el futuro “Parque Cultural de Los Alcores” y, consecuentemente, afecta plenamente a los intereses económicos y sociales derivados. La zona de “Los Alcores” cuenta con diferentes figuras de protección.

4º Igualmente repercute negativamente a la iniciativa emprendida y aprobada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de proponer la Declaración de la Ribera del Guadaíra como Monumento Natural de carácter ecocultural, al encontrarse la instalación en su entorno inmediato.

5º La instalación se sitúa 4,5 Km. de las primeras casas de la población. Es imprescindible evitar el impacto provocado por la omnipresencia de los aerogeneradores y el ruido que provocan, así como el constreñimiento al crecimiento de actividades culturales y medioambientales de la localidad. 

6º Existen numerosas construcciones rurales a menos de 2km de la instalación propuesta.

7º Debe elaborarse un estudio arqueológico de la zona, al objeto de evitar posibles afecciones. 




Visitantes conectados: 407