El Ayuntamiento de Grazalema monta el belén con ramas de pinsapos

A la alcaldesa de Grazalema no se le ha ocurrido mejor idea que montar un belén en la entrada del Ayuntamiento decorado con ramas de pinsapos. Es lamentable que en el pueblo más emblemático del Parque Natural Sierra de Grazalema, que basa su economía en un turismo que viene atraído precisamente por su famoso bosque de pinsapo, se utilicen ramas de estos árboles para decorar un belén.

Las administraciones tienen que dar ejemplo, y los miles de ciudadanos que estos días visitan este parque natural pueden quedar atónitos ante este belén, en el que aparecen varias ramas cortadas de pinsapo sin mayores explicaciones.

El pinsapo es un árbol que se extiende únicamente en el ámbito europeo por las serranías de Grazalema y Ronda, y que está declarado por la Junta de Andalucía en peligro de extinción. Hasta los años 70 del siglo pasado se talaba para utilizarlos como árboles de Navidad, y sus ramas como adorno. Con la declaración del parque natural y la protección legal de este precioso abeto se acabaron estas prácticas… hasta ahora.

Ecologistas en Acción ha puesto estos hechos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente para que actúe en consecuencia, decomisando las ramas de pinsapo y sancionado al Ayuntamiento con rigor, ya que tiene los agravantes de ser una administración pública, y por tanto debe dar ejemplo de cumplimiento de las leyes, y se hace con publicidad, en la misma entrada del Ayuntamiento.


Fotografía del belén en la misma entrada del Ayuntamiento de Grazalema.




Visitantes conectados: 401