Alegaciones a la Ordenanza de Accesibilidad, movilidad y transporte

Ecologistas en Acción de Burgos entiende que la Ordenanza de Accesibilidad, movilidad y transporte no cumple con los objetivos de accesibilidad universal y movilidad sostenible deseables para nuestra ciudad. Es por esta razón que ha presentado alegaciones y sugerencias a la misma.

Alegaciones a la Ordenanza de Accesibilidad, movilidad y transporte

La lucha contra la crisis ambiental y el cambio climático deberían haber sido los puntales en los que esta ordenanza se asienta. Al contrario, nos encontramos con una norma que no fomenta el uso de la bicicleta, el transporte público o el ir andando, porque mantiene la supremacía del coche por encima de las demás formas de desplazarse en la ciudad. Mientras no se disuada a la ciudadanía del uso indiscriminado del automóvil, ninguna de las medidas de apoyo a medios de transporte sostenibles tendrá eficacia suficiente para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Otro aspecto clave de la ordenanza debería haber sido garantizar la accesibilidad universal en la ciudad. Se observa un desconocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad por movilidad reducida. Desde la utilización de términos ya en desuso por considerarse peyorativos, hasta la generalización de todos los casos o la mezcla con supuestos que nada tienen que ver con la discapacidad. El resultado final es una ordenanza que no protege a este sector de la población, sino que en muchos casos le pone más difícil la vida diaria y no fomenta la autonomía personal.

Por último hay que mencionar la alegación presentada al artículo 141 que se refiere a las infracciones. Califica como infracción grave “Celebrar en la vía pública actividades de carácter lúdico, artístico y otros eventos similares, tanto individualizados como en grupo, sin la autorización municipal”. Desde Ecologistas en Acción se considera que este apartado debería ser eliminado puesto que excede la competencias municipales y de la ordenanza, ya que podría entrañar una reducción injustificada del derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión.

Es por ello que Ecologistas en Acción ha presentado las alegaciones solicitando que se modifique la ordenanza y se convoque al Consejo de Movilidad para escuchar a las partes interesadas y cumplir con los requisitos de participación ciudadana que este Ayuntamiento dice son suyos.




Visitantes conectados: 468