Mediante un escrito Turcon-Ecologistas en Acción solicita al Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria una acción decidida en cuanto a la creación, actualización y mejora de un inventario que recoja toda la red de sendas, caminos, pistas, etc que sirvan para el fomento del contacto con la naturaleza.

Argumenta Turcón-Ecologistas en Acción que El abandono de las caminos ha conllevado, en primer lugar un deterioro de los mismos, y paralelamente, a la perdida por usurpación de un bien de dominio (o uso) público. Los caminos padecen toda una serie de circunstancias que van en detrimento de los mismos: asaltos, saqueos, cortes, aprovechamientos privados ó destrucción. Todas estas vicisitudes aconsejan tomar cartas en el asunto para lograr una efectiva conservación como bien público. La escasa preocupación por ellos, de las Administraciones y la falta de uso, están provocando que los caminos se pierdan o vean mermada su funcionalidad, y por tanto, también se reduzcan sus beneficios sociales, ambientales, recreativos y turísticos.

Recuerda Ecologistas en Acción, que el artículo 6 del Decreto 11/2005, de 15 de febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias, señala a los Cabildos Insulares, como responsables de:

a) La homologación de los senderos, de oficio, o a propuesta de los Ayuntamientos o de la Federación Canaria de Montañismo, así como la modificación y cancelación de dicha homologación, oídos a la citada Federación y a los Ayuntamientos, en su caso.

b) La adopción de medidas jurídicas y actuaciones que garanticen la libre circulación de las personas en los senderos homologados.

c) La vigilancia, conservación, señalización y mantenimiento de los senderos.

d) Promover y aprobar los Planes Especiales de Ordenación de la red de senderos, determinando las condiciones de uso de los mismos, las posibles restricciones o limitaciones y los medios financieros para su mantenimiento, conservación o restauración.

e) Cuantas otras funciones sirvan al desarrollo de los objetivos del presente Decreto.

Para los ecologistas la falta de un inventario insular de senderos rurales y caminos públicos hace que aparezcan los típicos conflictos con la propiedad privada que en algunos casos se había adueñado del sendero. En otro caso, la falta de uso, hace que los mismos se dispersan en el territorio sin conseguir adivinar el trazado original. Todo esto se agrava y complica la situación para una administración, por ejemplo local, que quiere potenciar el turismo pedestre para relanzar la economía de su municipio, se ve imposibilitado para ello. El Cabildo debe ofrecer un inventario para que todos conozcamos la gran riqueza patrimonial que tenemos.