Ante el incendio acaecido en el Parque peri-urbano de los Barreros y el lamentable estado que presenta el llamado Parque de Antonio Orozco en Buena Vista, nos dirigimos a ese Ayuntamiento, para exigirle un mayor y continuado mantenimiento de dichos parques.

Muchos de nuestros convecinos han podido observar (supongo que con tristeza) que, desde mediados de Agosto, la mitad aproximadamente del parque peri-urbano de los Barreros está calcinado. Calculamos que entre arbustos y árboles se han quemado más de 1000 ejemplares y con ellos la ilusión y el trabajo de nuestro grupo y el de muchas más personas que han participado en las distintas campañas de reforestación programadas en estos últimos años.

No sabemos si el fuego ha sido intencionado o por una negligencia de algún inconsciente que hubiese tirado una colilla en la carretera, pero a nuestro entender más bien tiene toda la pinta de lo primero y así parece ser que se refleja también en el informe de los bomberos, por cierto, que si no es por ellos los Barreros arden enteros.

Nuestro grupo y algún voluntario más hemos llevado a cabo labores de limpieza de hierba seca alrededor de muchos árboles, pero como se ha demostrado ha sido insuficiente ante la gran cantidad que existe y los escasos medios de que disponemos.

Este año el Ayuntamiento no ha tenido a bien mandar algún personal para hacer labores de prevención, lo que posiblemente le hubiese costado menos que apagar el incendio y no tendríamos que estar ahora lamentándonos de estas pérdidas.

Es por ello, que desde esta carta abierta exigimos o solicitamos, como ellos prefieran, a nuestro Ayuntamiento que de una vez por todas asuman la responsabilidad del mantenimiento, mejora y conservación de los mencionados parques, que no por estar retirados del casco urbano no merecen ser cuidados. Lo del parque de Antonio Orozco es paradigmático y contrasta con el bombo que se le dio, con convocatoria en medios de comunicación, plantación colectiva, con una alta participación de niños, jóvenes y mayores que pusieron su ilusión en que en el futuro todos pudiéramos disfrutar de los beneficios que sin duda nos proporcionan los árboles. Aunque fue un día de muchísimo frío, no faltó de nada estuvo el propio Antonio Orozco, autoridades, discursos, concierto, cámaras de TV y fotos, muchas fotos, pero paso ese día y hasta luego Lucas, su estado actual es de auténtica pena, se han perdido casi la totalidad de la plantación por falta del más mínimo cuidado. Conviene recordar que toda aquella fanfarria se hizo con dinero público, que como todos sabemos sale de nuestros impuestos, y por lo tanto nos pertenece exigir que se gestionen adecuadamente, pero lo peor de todo es que se ha jugado con la ilusión de muchísimas personas.

Es por todo ello, que Alcaravanes-Ecologistas en Acción plantea con esta carta las exigencias expuestas en la misma, al tiempo que se ofrece como grupo de voluntarios, para que aunemos fuerzas para la recuperación de la zona calcinada lo más pronto posible. Para ello solicitamos contactar con los responsables políticos y técnicos en su caso, para programar las medidas a tomar para dicha recuperación, hemos de recordar que estamos próximos al otoño e invierno que es la época idónea para repoblar.

Resumiendo, todavía estamos a tiempo de realizar labores de limpieza que eviten posibles incendios.

Programar un plan de trabajo para recuperar las zonas afectadas lo más pronto posible.

Compromiso de un plan de mantenimiento y mejora de dichos parques.

Como este Ayuntamiento sabe, una vez más puede contar con la colaboración de este grupo.

Mientras tanto nadie nos va a desalentar, seguiremos con nuestra labor de divulgación, concienciación y denuncia.