A pesar de las advertencias y las denuncias de Ecologistas en Acción, desde octubre de 2010, los trabajos de tala en el Pinar del Estado de San Clemente se siguen realizando.

Además de otras importantes afecciones, lo que más preocupa ahora a Ecologistas en Acción de Cuenca es la posibilidad de desbaratar la cría de (al menos) dos parejas de Búho Real que ya criaron en años anteriores y que se encuentran en la zona de los trabajo. Además consta que han criado en el pinar otras especies protegidas: tres parejas de Busardo Ratonero, una de Aguililla Calzada y una de Cernícalo Vulgar.

Por ello, se ha solicitado hoy mismo a la Dirección General de Política Forestal de la Junta, la paralización inmediata de los trabajos hasta que se evalúen los efectos, no solo sobre estas rapaces sino también sobre el resto de la fauna, la vegetación, los suelos y el paisaje.

La denuncia interpuesta por ecologistas en Acción de Cuenca el 11 de noviembre del año pasado ante el SEPRONA, así como la entrega de un estudio pormenorizado, han desembocado en la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado nº1 de San Clemente.

Ecologistas en Acción está en este momento personado ejerciendo la acción popular y ya ha tenido acceso a la documentación. En estos momentos estudia (junto con el equipo jurídico) las diligencias a solicitar para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades.

Además 39 vecinos de la localidad se han sentido afectados (no olvidemos que el pinar es propiedad del municipal) y han denunciado también los hechos, pidiendo la paralización de los trabajos.

Ecologistas en Acción de Cuenca, vuelve a pedir a los ciudadanos de San Clemente que interpongan denuncia ante el juzgado, así como sus representantes en el consistorio puesto que son las víctimas de las talas.

Las Talas del Pinar del Estado en San Clemente se iniciaron en el verano de 2010 con la excusa de los daños producidos por las nevadas del invierno anterior. A pesar de denominarse tratamientos selvícolas, los trabajos encubren un aprovechamiento maderero.

Desde entonces, Ecologistas en Acción de Cuenca lleva a cabo una campaña (tanto por las afecciones al medio ambiente como por las irregularidades en el control de los aprovechamientos y la compraventa de la madera) sin que haya recibido ninguna documentación ni información de la solicitada a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.