El Plan General de San Roque pretende ampliar 300 hectáreas de industrias pesadas

1.- Se proponen en el documento objeto de las presentes sugerencias una serie de actuaciones industriales (industria de cabecera), tanto en suelo urbanizable sectorizado como en suelo urbano no consolidado, con un uso global industrial tecnológico, el cual afecta a una superficie bruta de 3.064.225 m2 y un aprovechamiento total de 2.347.902 m2.

Las actuaciones se concretan en:

· URS-IC.01.- En la zona denominada "Haza del Castellón",uso industrial tecnológico, con el objetivo de conseguir la continuidad de las áreas industriales de cabecera (industria pesada), se prevé destinar a este uso una superficie bruta de 336.820 m2 y un aprovechamiento total de 202.682 m2.

· URS-IC.02.- En la zona denominada "Haza del Castellón II", contiguo a la línea del ferrocarril,. Con el objetivo de "afrontar la demanda" de "uso industrial de cabecera" se destinarán a este uso 133.868 m2 de superficie de suelo bruta con un aprovechamiento total de 80.555 m2.

· URS-IC.03.- Zona denominada "Cortijo de Torres" también contigua a la línea de ferrocarril, uso industrial tecnológico una superficie total de 186.309 m2, con un aprovechamiento total de 112.111 m2.

· USR-IC.04.- Zona denominada "Francia", localizada en el Arroyo de los Gallegos, se destinarán a uso industrial de cabecera 108.728 m2, de los cuales 65.427 m2 serán de aprovechamiento total.

· UNC-IC.01-NU.- Denominación "CLH" para aprovechamiento de uso "industrial de cabecera un total de 17.390 m2 y un aprovechamiento total de 10.308 m2.

· UNC-IC.02-UN.- En el lugar denominado "CEPSA" en la margen derecha del arroyo de Los Gallegos se destinarán a uso industrial pesado o de cabecera 60.360 m2 con un aprovechamiento total de 35.779 m2.

· URS-GU.03.- En el área Parque Industrial "Vegas del Prado",localizada en el sur Cerro del Prado, margen del río Guadarranque, con el objetivo de afrontar la demanda de uso "industrial-almacenamiento",una superficie bruta de 524.767 m2 con un aprovechamiento total de 191.204 m2.

· UC-IC.01-RI y UCO-IC.02-RI.- Reordenación de "Ciclo combinado Endesa-Gas Natural",contiguo a la línea de ferrocarril, con una superficie total de 141.664 m2 y reforma interior de la zona "contigua CEPSA" con una superficie de 37.281 m2.

· UNC-IC.03-RI.- Denominación "Viesgo", en la desembocadura del Arroyo de Los Gallegos, con el objetivo de suprimir la central térmica existente de 720 megavatios y construir una nueva central de ciclo combinado de dos grupos de 400 megavatios cada uno, así como la recuperación del frente litoral de la Bahía en esta zona. La actuación ocupa una superficie bruta de 152.538 m2, con un aprovechamiento industrial tecnológico de 119.482 m2.

· UNC-IC.04-RI.- "N.G.S", contiguo al antiguo núcleo urbano de La Colonia, afectarán 99.280 m2 de superficie bruta y 66.908 m2 de aprovechamiento total con el objetivo de posibilitar la ejecución y entrada en servicio de la central de Ciclo combinado de 780 megavatios.

· UNC-IC.05-RI.- "REPSOL YPF" en el Cerro del Prado, para aprovechamiento temático una superficie total de 85.725 m2.

· UNC-IC.06-RI.- "CEPSA" contiguo a Carteia y al litoral de la Bahía, una superficie total de 1.198.776 m2 para la recuperación del frente de la Bahía y establecimiento de un mínimo de viarios públicos en un área de 120 Has. que carece de ello.

Resumidas las actuaciones industriales para el término municipal de San Roque previstas en el P.G.O.U., procedemos a formular las siguientes:

S U G E R E N C I A S

1.- Nos oponemos frontalmente a toda actuación industrial pesada (o de cabecera) que implique un aumento de emisiones atmosféricas, ya que el mismo documento del P.G.O.U. objeto de las presente sugerencias, reconoce en su Estudio de Impacto Ambiental, que las emisiones industriales existentes actualmente en el municipio afectan a la salud de las personas y al entorno. De hecho establece que en el término de San Roque se emiten más de 60.000 Tn/año de SO2, más de 2.500 Tn/año de partículas, unas 13.000 Tn/año de óxidos de nitrógeno y más de 14.000 Tn/año de CO, lo que supone un altísimo porcentaje de la contaminación atmosférica de toda la región andaluza.

No es congruente, en ningún sentido, que el Ayuntamiento de San Roque colabore en el incremento de dichas emisiones.

Las grandes industrias del municipio (Refinería Gibraltar CEPSA, Interquisa, Pétreas, Lubrisur y Central Térmica Bahía de Algeciras) son la principales emisoras tanto de partículas como de gases contaminantes, superando en grandes cantidades los umbrales establecidos por el Registro EPER (Ley 16/2002, de 1 de Julio, de Prevención y Control integrados de la contaminación), a cuyos límites legales establecidos deben situarse todas las industrias afectadas por la misma.

Los análisis presentados por el CSIC para la elaboración del Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar por la Junta de Andalucía, demuestran que los niveles de partículas en el aire PM10 superan los niveles propuestos por la normativa europea como consecuencia de actividades industriales (palabras textuales del documento). En campañas de medidas intensivas con objeto de detectar zonas de impacto, se han registrado valores muy elevados de partículas en la barriada CEPSA (Puente Mayorga), destacando los valores de NI (>150 ng/m3), etc...

Las actuaciones previstas en el P.G.O.U. deben ir paralelas al desarrollo industrial y a la calidad de vida (tanto cualitiva como cuantitativa) de los habitantes del municipio, por lo que exigimos una moratoria para industrias pesadas o de cabecera y la previsión en su lugar de industrias no contaminantes, que ofrecen mayor calidad en todos los sentidos y más puestos de trabajo.

2.- Es igualmente necesario plantearse seriamente el estado de los suelos afectados por la contaminación industrial en el municipio. Recientes investigaciones realizadas por el CSIC, demuestran que los niveles de determinados metales pesados en zonas aledañas a los polígonos industriales de Guadarranque, Campamento y La Pólvora por un lado y El Cañuelo por otro se encuentran por encima o, cerca en algunos casos, de los niveles permitidos.

Según este mismo informe, las cargas contaminantes más importantes de las grandes industrias sobre el suelo son los metales pesados, aceites y grasas, componentes fluorados, amonios, sólidos en suspensión, bifenilos policlorados e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Se señalan en el mismo como amenazas:

*.- El incremento del número de suelos contaminados en los próximos años.

*.- Vertidos derivados de la industria petroquímica y abandono de escombros procedentes de la construcción.

Entendemos que hay que paliar, por un lado, el daño ya efectuado a los suelos potencialmente contaminados del municipio mediante su restauración y frenar, por otro lado, el que esta situación continúe avanzando.

Es por lo que nos oponemos totalmente a la ocupación de mas superficie de suelo en el municipio destinado a la industria pesada, al entender que la desmesurada ocupación ya existente conlleva una pérdida irreparable de este recurso (el suelo no es un recurso renovable según a que usos se destine). El deterioro de este conlleva la pérdida de su uso para innumerables y necesarias actuaciones municipales, que repercutan en beneficio de todos los ciudadanos y no únicamente en beneficios lucrativos destinados a las grandes industrias.

3.- En relación a la contaminación hídrica, se reconoce textualmente en el E.I.A. del P.G.O.U. que no están resueltos los problemas de vertidos industriales en los arroyos del Madre Vieja y Los Gallegos y el río Guadarranque, los cuales soportan una alta carga contaminante que acaba en las aguas de la bahía de Algeciras. Al efecto contaminante de estos vertidos, se superpone el riesgo de posibles accidentes y vertidos no controlados. No existe garantía alguna que evite accidentes inesperados y vertidos esporádicos incontrolados por parte de las industrias.

Es del todo inadmisible esta situación, sobre todo por el efecto que puede causar dicha contaminación en la cadena trófica alimenticia, ya que se continua pescando y consumiendo el producto procedente tanto de la Bahía como de la desembocadura del río Guadarranque. Es por lo tanto necesario mediante "medios coercitivos" obligar literalmente a las industrias responsables a solucionar este problema de forma que la contaminación hídrica sea inexistente.

4.- En relación a la actuación UNC-IC.03-RI.- denominación VIESGO en la desembocadura del arroyo de Los Gallegos, consistente en la supresión de la central térmica existente y construcción de una nueva central de ciclo combinado de dos grupos de 400 megavatios cada una (800 Mw), con una ocupación de suelo de 152.538 m2.,desde esta Asociación entendemos que:

· El efecto acumulativo de todas las centrales existentes en el municipio, hacen imposible cualquier intento de contención de emisiones y, por lo tanto, cualquier intento de cumplimiento legal de contaminación atmosférica. Aunque las centrales de gas natural de ciclo combinado son más limpias que las de carbón o fuel, no debemos soslayar que contribuyen en gran medida al efecto invernadero por sus grandes emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, (estos gases aportan por sí solos más del 60% de las sustancias que provocan este efecto).

· La evacuación de la electricidad excedente ha provocado un desmesurado entramado de líneas de alta tensión, que hacen del municipio de San Roque una verdadera tela de araña con el consiguiente prejuicio ambiental y visual que estas conllevan.

· Los desequilibrios territoriales son patentes con la masificación de centrales térmicas en el municipio, incumpliéndose el Plan de Infraestructuras Energéticas. A nivel autonómico, Cádiz y Almería generan las 2/3 partes de la electricidad andaluza mientras que el resto de las provincias no superan el 3% de generación. Es completamente irracional convertir esta zona en la de mayor densidad de nueva potencia, muy por encima de la media nacional incluso.

· Como establece el artículo 58.3 de la vigente Ley de Aguas, si existen grandes cantidades de consumo de agua, deben prevalecer las concesiones de abastecimiento a la población y de regadíos, por encima de los usos industriales para la producción de energía eléctrica.

Sugerimos al Iltmo. Ayuntamiento de San Roque NO conceda más licencias para centrales térmicas en el municipio y, se invierta de forma decidida, a través de subvenciones (Junta de Andalucía, Unión Europea...) en la instalación de energías renovables, ya que al no apostar por éstas, se justifica su no rentabilidad y se continúa relegando de las grandes inversiones, contribuyendo a hipotecar el futuro ambiental del municipio.

5.- Entendemos lógica y positiva la recuperación del frente litoral de la Bahía contigua a la desembocadura del Arroyo de Los Gallegos, la cual debido al deterioro que ha tenido por actuaciones industriales privadas, no debe ser moneda de cambio para la concesión de mas ampliaciones destinadas a industrias de cabecera: el litoral es un bien público.

6.- En resumen en el municipio de San Roque existen:

17,17 Has. de suelo destinadas a centrales energéticas.

229,01 Has. de suelo destinadas industrias de cabecera.

232,28 Has. de suelo destinadas a industria de almacenamiento.

132,37 Has. de suelos destinadas a actividades avanzadas.

Y 48,08 Has. de suelos destinadas a uso centro y servicios terciarios.

La concentración de este tipo de industrias (pesadas o de cabecera) en un solo municipio repercute negativamente no sólo en la salud de todos los campogibraltareños, sino también en la economía de la zona (pesca, turismo, y desarrollo de otras actividades económicas) así como en su prestigio e imagen exterior, deteriorando a corto y a largo plazo el municipio a nivel global, por lo que sugerimos al Iltmo. Ayuntamiento de San Roque:

· Se apueste por el desmantelamiento progresivo de la industria pesada en el término municipal, desestimándose las actuaciones previstas en la exposición de motivos de las presentes sugerencias, como única fórmula de garantizar el progreso del municipio y su preservación futura, cumpliendo así con la legislación local, autonómica, estatal y europea vigente en materia de Medio Ambiente y Salud.




Visitantes conectados: 431