Viviendas residenciales en suelo rústico en Sedella

GENA-Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, de un total de 8 viviendas residenciales detectadas en el suelo rústico no urbanizable del municipio de Sedella.

En efecto, en el término municipal de Sedella, paraje El Tablón-Camino del Molino (polígono 7 del castro de Sedella) existe un antiguo molino hidráulico que el Ayuntamiento de Sedella restauró a principios del presente siglo, en torno al año 2003.

Tal como muestran las fotografías aéreas, en el año 2003, en este paraje existían solamente dos edificios, uno de los cuales era el propio molino restaurado. En cambio, en el año 2006, en torno al Camino del Molino ya se observan 5 viviendas nuevas y 2 explanaciones con cimientos. Y en el año 2008 estas 2 explanaciones acaban siendo nuevas viviendas, con lo que en torno al carril de la zona se ha generado un pequeño núcleo urbano con un total de 7 viviendas, registradas en el Catastro de Rústica en las siguientes parcelas del Polígono 4 de Sedella:

Estas viviendas se encuentra extremadamente cerca del límite del Parque Natural de Tejeda-Almijara, situado a la espalda del molino, pudiendo incumplir normativas de seguridad forestal. Cabe señalar también que en este paraje del Molino, la vía pecuaria denominada La Colada, que parte de la carretera local y acaba en el Molino (sin salida), está prácticamente desaparecida, por lo que algunas de estas viviendas podrían haber invadido este espacio público, o al menos sus correspondientes cercados.

Por otra parte, estas viviendas, situadas a 750-800 m de altitud no tienen ninguna vinculación con actividad agrícola apreciable, estando fuera de los bancales de riego (que son de otros particulares).

A este conjunto se añade también una vivienda de 462 m2 construidos, situada en el Polígono 1, en una finca de 20.000 m2, en el paraje de Villarejo, que está en el límite del Parque Natural, tampoco vinculado a actividad agraria alguna (erial/pastos).

GENA-Ecologistas en Acción considera que estas construcciones incumplen la normativa urbanística, puesto que se han construido en suelo no urbanizable y tampoco cabe considerar que estén vinculadas a actividad agrícola alguna. Además podrían incumplir otras leyes como la Forestal y la de Vías Pecuarias.

Por estos motivos, esta asociación ha puesto en conocimiento estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, con objeto de que se determinen las responsabilidades de estos hechos y se actúe conforme a justicia.




Visitantes conectados: 469