XII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción

Vídeo sobre la Asamblea estatal 2010 de Ecologistas en Acción. En la asamblea participaron unas 300 personas de más de 60 grupos de Ecologistas en Acción de todas las Comunidades Autónomas, siendo la más numerosa de las 11 celebradas hasta ahora. Se celebró durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2010 en La Casa de los Toruños, en el Parque Metropolitano de los Toruños, en Valdelagrana, Puerto de Santa María (Cádiz). «Desde su origen, hace más de 11 años, ecologistas de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de todo el Estado se reúnen anualmente en asamblea y es la primera vez que tiene lugar en Andalucía», cuenta Lola Yllescas. «Esperamos que este éxito sea también un éxito y una fiesta de participación, eficacia y unión para seguir trabajando por un mundo más justo, solidario y sostenible».

«ECOLOGISTAS EN ACCIÓN es una organización ecologista escrupulosamente asamblearia y celosa de su independencia de los partidos políticos. Por este motivo la asamblea es indispensable para su funcionamiento democrático. En la asamblea se toman las decisiones básicas que determinaran nuestra posición en la sociedad y las acciones que consideremos oportunas para su defensa. En ECOLOGISTAS EN ACCIÓN todas las opiniones cuentan y no existen ni comités ni direcciones que impongan pauta alguna. Solo tenemos responsables de áreas de trabajo y coordinadores de esas áreas. Además, todas las asociaciones que constituyen esta confederación, son legal y funcionalmente autónomas», dice Yllescas.

La Asamblea de Cádiz se inició el sábado 4 de diciembre con una interesante Mesa Redonda de expertos sobre «CAMBIO CLIMÁTICO, SISTEMA AGROALIMENTARIO Y MIGRACIÓN AMBIENTAL». Este mismo día, por la tarde, se reunieron las áreas de trabajo, a las que cada ecologista puede optar según sus intereses; existen hasta 16 aéreas de trabajo, entre ellas: energía, agroecología, aguas, urbanismo, movilidad, contaminación, consumo, medio marino…

El domingo las decisiones de cada área fueron aprobadas por la asamblea, que también revisará lo realizado en el año anterior y tratará temas de organización interna, financiación y coordinación. La asamblea gaditana terminó el lunes 6, después de desarrollar distintos talleres, con una comida de despesque en la salina de Los Desamparados de Puerto Real, en el interior del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.