La Campaña “Veneno SOS a la Fauna Silvestre”, que desarrolla Ecologistas en Acción Andalucía, visitará del 5 de mayo al 13 de mayo la provincia de Cádiz. Este proyecto, se enmarca dentro de los acuerdos adoptados en el seno del PLAN ANDALUZ CONTRA EL USO DE VENENOS, integrado por la Estación Biológica de Doñana, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, Ecologistas en Acción de Andalucía.

Su objetivo básico, dentro de un planteamiento más amplio, es el de informar y sensibilizar sobre la grave problemática de conservación de la fauna protegida amenazada, que está suponiendo el resurgimiento del uso de forma intencionada, de sustancias tóxicas para el exterminio de la fauna predadora mediterránea, principalmente, en espacios naturales y zonas rurales de Andalucía. En segundo lugar, resaltar la necesidad de integrar sostenibilidad, con un marco socioeconómico en el ámbito rural que restablezca un mundo rural vivo y sostenible con una estructura social y económica diversificada e integrada en su entorno, con capacidad de decisión, participativa y dinámica.

Especies emblemáticas como el águila imperial, buitre negro, milano real, alimoche, lobo, etc., están viendo mermar sus exiguas poblaciones debido a esta irresponsable e ilegal práctica, que viene a complicar aún más la situación en el medio natural, si tenemos en consideración los niveles elevados de aceptación entre la población rural, del uso de otros sistemas de captura como los lazos, cepos, cajas- trampa, etc.

En la provincia de Cádiz, se registraron 58 casos de envenenamiento en el período 1997- octubre 2003, de los cuales 17 corresponden a los 10 primeros meses de 2003, lo cual evidencia una importante tendencia al alza de esta práctica ilegal y destructiva.

ACTIVIDADES y RECURSOS

Para la consecución de los objetivos mencionados, hemos articulado una serie de actividades y medios de apoyo, tanto de material impreso como audiovisuales, que pasamos a enumerar:

- Sesiones informativas programadas en Cádiz, apoyadas sobre un montaje en power point, adaptadas tanto a jóvenes estudiantes de secundaria (horario matinal), como a adultos dentro del sector agroganadero mencionado (por la tarde). Incluso también estamos adaptando estas sesiones para impartir charlas dentro del sector universitario.
– Las sesiones informativas programadas se realizarán en las siguientes localidades, cuya importancia en casos de envenenamientos registrados tiene una importante relevancia:

Arcos de la Frontera, 5 de mayo: Institutos de Secundaria Alminares y Guadalpeña, por la mañana, y en la Casa de la Juventud, por la tarde, a las 19:30.

Medina Sidonia, 6 de mayo: Institutos de Secundaria Sidón y San Juan de Dios, por la mañana,y en el Salón Caballerizas, por la tarde, a las 20:00.

Jerez de la Frontera, 10 de mayo: Institutos de Secundaria P. Luis Coloma y Santa I. de Hungría, por la mañana.

imena de la Frontera, 11 de mayo: Instituto de Secundaria Hozgarganta, por la mañana, y en el Centro Cultural Reina Sofía, por la tarde, a las 20:30.

Ubrique-El Bosque, 12 de mayo: Instituto de Secundaria Las Cumbres, por la mañana en Ubrique, y en el Colegio S. Albarracín, en El Bosque, por la tarde, a las 20:00.

Puerto Serrano, 13 de mayo: Instituto de Secundaria Vía Verde, por la mañana.

- Material impreso: carteles divulgativos, cuadrípticos de información general, cuadernillos para jóvenes estudiantes de secundaria, cuadernillos para adultos pertenecientes, preferentemente, al sector agrícola y ganadero andaluz.

- Un audiovisual de difusión general de la problemática dirigido a un público general y, especialmente, al sector juvenil.

- Estamos ultimando una unidad didáctica para los centros de enseñanza secundaria sobre esta problemática, con el objetivo de perpetuar algo más en el tiempo la sensibilización en esta materia en los alumnos que cursen en los centros de principal incidencia de la campaña.

- Además de estos medios, también contamos con una página web, de corte educativo e informativo sobre esta problemática, y donde, además de encontrar más información sobre la campaña, tanto de su primera fase ya terminada, como de esta segunda, se expone una visión más global de esta crisis (o S.O.S.) en la que están sumergidas numerosas especies de fauna silvestre. La dirección de esta web es: www.ecologistasenaccion.org/sosveneno