La Junta reconoce que actuó mal al no facilitar información ambiental

Mediante un escrito de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, dirigido e Ecologistas en Acción de Cuenca, se admite un recurso de Alzada interpuesto por esta asociación al no recibir información ambiental.

La información se solicito en relación con la Autorización Ambiental Integrada de una planta de fabricación de carburante a partir de aceite en la localidad de Barajas de Melo.

Esta resolución pone de manifiesto, por un lado, que la Dirección General de Evaluación ambiental no actuó de forma diligente al no facilitar la información en el soporte solicitado. Unicamente, en su momento, se ofreció la información, para su consulta, en las oficinas de la Consejería en Toledo.

Por otro lado, queda patente el derecho que tienen las organizaciones ecologistas (y los ciudadanos en general) a acceder a la información ambiental, disponiendo de copia completa de la documentación, sin tener que desplazarse y en el formato solicitado.

Esta resolución se ha valorado de forma muy positiva por Ecologistas en Acción de Cuenca. Así su presidente Carlos Villeta, no ocultaba su satisfacción: "Creo que tenemos que estar satisfechos, pero también la Consejería por haber sabido rectificar".

Pero no todo es positivo según volvió a declarar Villeta: "La lastima es que esta resolución llega tarde, pues se ha resuelto ya la Autorización Ambiental Integrada sin que pudiéramos plantear alegaciones. Ahora queda estudiar si se puede recurrir dicha autorización a la luz de la admisión del recurso. Además, en muchos otros casos, hemos solicitado información ambiental y nos ha sido denegada. Pero, el hecho de admitirnos este recurso, debería abrir la puerta a otros interpuestos por motivos similares, tanto por nuestra organización, como por los grupos de Ecologistas en Acción de nuestra Región", Finalizó.

Texto completo de la resolución




Visitantes conectados: 473