Para Ecologistas en Acción el Ayuntamiento de Madrid está haciendo una grave dejación de su obligación de garantizar que los madrileños podamos respirar aire saludable. Ante este grave periodo de contaminación, toda su actuación se limita a recomendar el uso del transporte público, algo a todas luces resulta inoperante como prueban los atascos habituales que se ha producido hoy, y los altos niveles de contaminación que siguen marcando las estaciones de medición. Ecologistas en Acción reitera su intención de denunciar al alcalde y a la delegada de Medio Ambiente por esta situación.

La ley dice con rotundidad que la administración responsable sobre la calidad del aire, en este caso el Ayuntamiento de Madrid, tiene la obligación de poner en marcha tanto Planes de Calidad del Aire a medio plazo para resolver problemas estructurales (p. ej. la superación de niveles medios anuales, como pasa en Madrid con el dióxido de nitrógeno), como Planes de Actuación a corto plazo, para conseguir reducir los niveles de contaminación a índices tolerables en el caso de periodos de alta contaminación como el actual. Nada de esto está haciendo el Ayuntamiento de Madrid.

Hasta la fecha, la medida más “audaz” ha sido recomendar en unos paneles luminosos que se usara el transporte público, algo que ha sido irrelevante en cuanto al cambio de comportamiento de los conductores. Entre tanto, los problemas de salud pública se siguen produciendo, pues los estudios demuestran que hay un fuerte incremento de ingresos hospitalarios durante los episodios de contaminación como el actual.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido por su cuenta unos niveles de aviso y de alerta para un contaminante, como el dióxido de nitrógeno, NO2, que son extremadamente laxos y tolerantes. Esto provoca que al tiempo que se superan los límites legales de contaminación estos niveles autodeclarados por el Gobierno municipal no se alcancen. Así, se da la paradoja de que en Madrid ya hay estaciones que han superado el valor límite horario legal para todo un año (han superado más de 18 horas el valor de 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en lo que va de año), mientras que ni siquiera se alcanza el nivel de aviso municipal.

Con la intención de hacer cumplir la ley de calidad del aire al Gobierno municipal, y preservar así la salud de los madrileños, Ecologistas en Acción reitera su intención de denunciar ante los juzgados de lo penal a los responsables directos de esta situación, el alcalde y la delegada del área de gobierno de Medio Ambiente.

Por otro lado, Ecologistas en Acción recuerda que no sólo el Ayuntamiento está haciendo dejación de sus obligaciones para con la salud de la población, sino que también la Comunidad de Madrid, pese a los reiterados incumplimientos legales, continúa sin poner en práctica las medidas adecuadas para garantizar un aire limpio en la región