En la capital conquense se respira aire contaminado

La media anual en 2009 para partículas fue de 29 microgramos/m3, mientras el límite de la OMS es de 20. En 2008 se supereron con mucho los límites legales. Dos proyectos: la cementera en La Parrilla y la Térmica de Barajas afectarían a la calidad del aire de amplias zonas de la provincia.

Los datos para la ciudad de Cuenca se pueden consultar en el informe de Ecologistas en Acción en la página 39
[Informe completo]. Esta información proviene de la facilitada por la Junta de Castilla-La Mancha en su portal de medio ambiente, a partir del único capatador de la ciudad.

Se desconocen los datos de un núcleo industrial como Tarancón puesto que no hay una estación de muestreo.

Cuenca es una ciudad, poco industrializada y alejada de grandes urbes. Sin embargo, para el caso de las partículas se dan 30 superaciones del valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico (el límite legal es de 35 superaciones al año). Pero estos valores se han superado olgadamente en 2008 con 54 superaciones, es decir, 19 más del límite legal.

La media anual de partículas fue en 2009 de 29 microgramos por metro cúbico, siendo el valor máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 20.

Esto es mayoritariamente atribuible al tráfico, aunque también contribuyen otras emisiones, como las calefacciones y algunas (pocas) industrias.

Esta situación pone de manifiesto la intensidad del tráfico motorizado en la ciudad, siendo la mayor parte innecesario dadas las pequeñas dimensiones de la ciudad.

Otro aspecto destacado es la estabilidad de la atmósfera en momentos puntuales (inversión térmica en periodos de anticiclón) muy alto en Cuenca, obligando a limitar todavía más las emisiones en Cuenca.

Esta particularidad atmosférica en Cuenca, se recoge con valores muy elevados del "parámetro climatológico" para el cálculo de altura de chimeneas de industrias, en la Orden del Ministerio de Industria de 18 de octubre de 1976. El valor de este índice es de 8,64, el más alto de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y el cuarto de España, sólo superado por Molina de Aragón, Ávila y Soria.

Por otro lado existe un supuesto "Plan de movilidad sostenible" que no es tal, puesto que, en ese documento, no se recoge ninguna medida de reducción del tráfico y por tanto su efecto en la reducción de la contaminación contaminación es nulo.

Las recomendaciones para Cuenca y provincia son:
- En la capital, elaborar planes de movilidad sostenible que marquen como objetivo la reducción del trafico de coches, desincentivando su uso y fomentando el de medios colectivos y no contaminantes. Las medidas deben ser valientes y centradas, sobre todo, en:

  • Reducir las plazas de aparcamiento en rotación en el centro y eliminarlas en el casco antiguo.
  • Peatonalizar amplias zonas del centro y todo el casco antiguo (excepto para transporte público, residentes, reparto y servicios de emergencia).
  • Mejora del servicio de autobuses, en recorridos y frecuencia.
  • Mejorar el servicio de prestamo de bicicletas, a partir de una planificación seria, colocando más puntos de préstamo y en lugares adecuados.
  • Hacer cumplir la pacificación del tráfico (zonas 30) que en la actualidad no está funcionando.
    - Cambio en el modelo energético hacia la producción de energías limpias y renovables. No autorizar la térmica en Barajas de Melo.
    - Paralizar la construcción de la cementera proyectada en San Lorenzo de la Parrilla.
    - Hacer cumplir la normativa sobre emisiones de las industrias contaminantes. Existen casos concreto en los que la vigilancia e inspección ambiental no es la adecuada y se están superando los límites legales de emisiones.
    - Colocar nuevos captadores de calidad atmosférica. Prioritarios la colocación en Tarancón y Barajas de Melo y donde se desarrollen nuevos proyectos contaminantes.
    - Informar de forma adecuada a la población en relación con la gravedad del problema.



Visitantes conectados: 353