El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha mantenido durante años una actitud de atonía y de condescendencia con las administraciones autonómicas y locales infractoras en materia de calidad del aire. Por ello, Ecologistas en Acción le exige un papel mucho más activo en la tarea de garantizar que los españoles podamos respirar aire limpio. En este sentido, se aportan una serie de medidas que, a juicio de la organización ecologista, se deberían poner en marcha lo antes posible.

A pesar de lo que afirman, muchas autoridades locales y autonómicas, una y otra vez –que nuestra calidad del aire es buena y que los ecologistas somos “alarmistas”– lo cierto es que los estudios científicos concluyen justo lo contrario. Pero más diáfano aún resulta el hecho de que la Comisión Europea va a llevar al Estado español ante el Tribunal de Justicia Europeo por incumplimiento de la legislación de calidad del aire.

Esta situación se viene dando desde hace años ante la escasa y timorata actividad del MARM para exigir el cumplimiento de la legislación ante las administraciones autonómicas, que son las competentes en la materia. El MARM puede y debe hacer mucho más para que los ciudadanos y ciudadanas españoles respiremos aire saludable.

Entre otras acciones que puede y debe adoptar, Ecologistas en Acción señala al Ministerio de Rosa Aguilar las que considera más relevantes:
- Elaborar y poner en marcha un Plan estatal de reducción de la contaminación, algo a lo que está obligado según el artículo 16.1 de la vigente Ley 34/2007 de calidad del aire. Este plan debe contener exigencias tajantes a las Comunidades Autónomas (CC AA) y Ayuntamientos en cuanto a la adopción de protocolos y medidas eficaces para reducir la polución.
- Elaborar y poner en marcha la Ley de Movilidad Sostenible, algo que se aplaza una y otra vez, a pesar de la evidencia de que reducir el tráfico es sinónimo de reducir la contaminación.
- Facilitar el acceso a los datos de contaminación de todas las ciudades y CC AA españolas a través de una página Web centralizada, que permita conocer la situación en cualquier lugar desde un único punto y con criterios homogéneos (hay páginas Web municipales y autonómicas que ponen como tolerables niveles que en otros lugares se consideran malsanos, etc.)
- Que el Ministerio denuncie a las CC AA o Ayuntamientos más infractores. Es una obligación para con los habitantes de estas zonas, que no tienen porqué sufrir en su salud la inacción de sus administradores.
- Auditar la correcta ubicación de las estaciones de medición. Hay demasiada picaresca para enmascarar la contaminación por el procedimiento de no medirla adecuadamente.
- Auditar los planes de reducción de la contaminación de las distintas CC AA (tanto en su diseño como en su puesta en práctica), claro que para eso es necesario que existan previamente, lo que no es el caso en la mayor parte de las ocasiones. También es necesario que se establezcan mecanismos de participación en el seguimiento de los planes de calidad del aire, en los que podamos participar las organizaciones ecologistas y ciudadanas.
- Servir realmente de contrapeso ambiental a las políticas insostenibles del Ministerio de Fomento, que están en la base de la creciente utilización del coche (crisis aparte) en nuestras áreas metropolitanas por su política desarrollista de autovías. Por ejemplo, a pesar de que la Comunidad de Madrid es récord europeo en kilómetros de autovías en relación a su superficie, a la población y al número de vehículos, récord en contaminación… Fomento está construyendo la nueva Radial-1 mientras sigue guardando en un cajón los proyectos de carriles Bus-VAO en las carreteras radiales.

En definitiva, Ecologistas en Acción exige al MARM que mantenga un perfil más activo y beligerante del mantenido hasta hace poco contra la contaminación atmosférica, para garantizar nuestro derecho a respirar aire limpio.