La Junta informa desfavorablemente el PGOU de La Granja

Las graves deficiencias del documento y los fuertes impactos ambientales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) redactado por el Ayuntamiento de La Granja, detectados por la Junta y denunciados por Ecologistas en Acción, impedirán la aprobación del Plan.

Ecologistas en Acción de Segovia señala que la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU), el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia y la Confederación Hidrográfica del Duero, han emitido informes desfavorables sobre el PGOU de San Ildefonso, que lo hacen inviable en los términos en que está redactado.

La CTU, en sesión celebrada el 22 de diciembre de 2010 acordó “suspender la aprobación definitiva” del Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de que se subsanasen deficiencias que afectan a las áreas y aspectos más importantes del Plan General, lo que implica su defenestración y su deslegitimación, a juicio de Ecologistas en Acción.

La zona conocida como “el Llano Amarillo”, junto al Robledo, prevista en el Plan como zona industrial de 320.642 m2, es considerada por la CTU como inadecuada “desde el punto de vista ambiental y paisajístico, ya que dañaría la visual paisajística (línea de cielo) del entorno de San Ildefonso-La Granja.”

El Servicio Territorial de Medio Ambiente da la razón a Ecologistas en Acción, pues ha informado que El Llano Amarillo, que es área sensible protegida del Águila Imperial Ibérica, está constituido por un pastizal considerado “hábitat prioritario”, y que la puesta en marcha de un polígono industrial “se considera incompatible con la conservación de sus valores ecológicos y forestales como monte de Utilidad Pública”.

Ecologistas en Acción considera excesivo e innecesario invadir la zona del río Cambrones y del Arroyo del Chorro con la prolongación hasta Palazuelos de Eresma del área residencial del “Ensanche”, de 360.000 m2 y 965 viviendas, que desde la fábrica de vidrio envuelve el casco urbano por el nordeste pasando por la finca de La Saúca, ascendiendo hasta el cementerio en el límite con Palazuelos de Eresma. La CTU lo ha informado desfavorablemente al no disponer de Evaluación de impacto ambiental, por lo que tendrá que ser sometido a nueva información pública.

La Confederación Hidrográfica del Duero también ha informado desfavorablemente el Plan y en concreto la actuación prevista en el Ensanche junto al río Cambrones y arroyo del Chorro y su zona de inundación, prohibiendo la realización de obras sobre los cauces y servidumbres , “tales como rellenos, muros, malecones, motas o similares, que eviten esa inundabilidad pues suponen un obstáculo a la corriente en régimen de avenidas e impiden la función de los terrenos colindantes con los cauces públicos en la laminación de caudales y carga sólida transportada”. Por este y otros motivos, exige un nuevo Estudio Hidrológico e Hidráulico.

Respecto al Monte público de la Casa de la Mata, en La Granja, Medio Ambiente exige que se asegure la no intrusión de la circunvalación de la zona norte de San Ildefonso, lo que a la vista de los planos, parece de difícil solución, pues entre el Monte y la zona deportiva no hay espacio para el vial.

Por último, la Comisión Territorial de Urbanismo, rechaza la ampliación de la zona del Molinillo (detrás de la fábrica de vidrio) a costa de suelo rústico protegido de la finca de La Saúca, así como la supresión de la mitad de la plaza del Pocillo y unos 150 metros lineales del camino de la Casa de Vacas, que se prevé anexionar a la fábrica de vidrio en el documento aprobado por el Ayuntamiento en mayo de 2010, sin someterlo a información pública.

Ecologistas en Acción de Segovia considera que, a falta de aprobación de la Memoria Ambiental, con estos informes negativos se imposibilita el desarrollo de los ejes fundamentales del plan elaborado por el Ayuntamiento que, además, ha carecido de un procedimiento de participación pública diferente al de la simple presentación de alegaciones sobre un documento y un diseño de ciudad ya cerrados, pues el Avance del Plan no fue sometido a información pública.

Ecologistas en Acción, que ha intervenido activamente en defensa del Llano Amarillo desde hace ocho años, pronostica que el nuevo e insostenible Plan General de San Ildefonso no podrá ser aprobado definitivamente por la C.T.U. en la presente legislatura y que habrá de sufrir cambios sustanciales que eviten los fuertes impactos ambientales detectados por Medio Ambiente y por la propia Comisión de Urbanismo.

Los informes desfavorables anteriores ponen en evidencia un plan que se ha pretendido vender como modelo de desarrollo sostenible por el Ayuntamiento de La Granja




Visitantes conectados: 482