Ecologistas en Acción de Mijas asegura que el proyecto de sondeos para la búsqueda de hidrocarburos en el litoral mijeños, es insuficiente en caso de emergencias por ello ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no las autorice.

Y es que según , explican en el informe donde enviado al ministerio, la prospección tendrá consecuencias negativas para el turismo y la pesca.

Así mismo, aluden a la insuficiente previsión que el proyecto contempla en materia de emergencias.

En este sentido, Juan Alarcón, coordinador del colectivo, asegura que al documento que ha presentado la entidad para hacerse cargo de los sondeos, Repsol, le faltan datos como el número de operarios que tendrían que intervenir en situaciones de emergencias o el inventario de combustibles que tendrá la plataforma donde se desarrollará la medición, a escasos nueve kilómetros del litoral mijeño a la altura del faro de Calaburras.

De esta manera, instan al organismo estatal a que paralice la realización de estos estudios, conocido como sondeo exploratorio Siroco. Por otro lado, aluden a que la entidad no ha hecho estudios de campo para conocer las consecuencias reales que podría tener las pruebas de extracción. Así, comentan la existencia de varios LIC (lugar de importancia comunitaria) marinos, como el del río Fuengirola o el de Calahonda con más de 440 especies y otros valores naturales que el estudio no recoge como zonas protegidas.

Uno de los aspectos más llamativos para Ecologistas en Acción con respecto al tratamiento de los LIC en toda esta iniciativa tiene que ver con que «se realicen los estudios, con patentes consecuencias negativas para el medio ambiente, cuando las administraciones públicas tienen previsto, por otro lado, la amplación del LIC marino de Calahonda, en concreto hasta el mismo área en que se tendría que llevar a cabo el estudio».

La duración de los trabajos se prolongará hasta mayo de 2011, con el objeto de evitar la alta temporada en materia de turistas y afectar lo menos posible el paso de algunas aves migratorias. Aún así, para los ecologistas «los temporales propios de estas fechas afectarían negativamente en caso de vertidos que se podrían extender, dependiendo del oleaje, hasta Estepona o la Bahía de Málaga».

Aún así, la mayor preocupación de Ecologistas en Acción de Mijas no está en la realización de los sondeos, sino en que los resultados sean positivos. En caso de implantar una plataforma de extracción permanente, fuentes de riqueza como la pesca o el turismo se verían seriamente afectadas». En este sentido, desde el colectivo se encuentran sorprendidos «ante las escasas protestas del sector turístico porque se desarrolle una medida como esta.

En cuanto a la generación de residuos, la asociación apunta que la empresa Repsol no indica el vertedero donde irán los lodos, dónde lo van a descargar y no tienen en cuenta que los ripios al ser vertidos al mar desde la plataforma aumentaría la turbidez del agua afectando a la fauna marina.
Con respecto al estado del expediente, los sondeos deberían haber comenzado en el mes de enero para finalizar en mayo, pero aún no hay noticias.