Necesidades y prioridades

¿QUÉ ES UNA NECESIDAD Y QUÉ UNA PRIORIDAD?

Es bastante habitual en la sociedad actual quejarse de lo que otros quieren que nos quejemos. Así en nuestra ciudad hay una queja unánime por no tener una vía de comunicación digna. Cuando en la primera mitad del siglo pasado el tren era un medio de transporte de pasajeros y mercancías bastante utilizado, nuestra ciudad era la más alejada de cualquier estación o apeadero. También debido a la orografía y a no estar en la línea que une capitales de provincias nuestras carreteras eran las peor conservadas y las que más curvas tenían. Pero esto no impidió que en Priego se desarrollara la industria textil, que nuestro aceite se valorara cada vez más y que Priego fuera un referente cultural. Cuando llegó la crisis y la gente emigró de Priego no buscaba mejores carreteras, buscaba condiciones más dignas de trabajo y vida.

Es cierto que mejores vías de comunicación hacen más cómodo y fluido el transporte de mercancias, pero la economía de nuestro pueblo se ve amenazada por otras circunstancias de las cuales nos quejamos bastante menos. La agricultura tiene en la P.A.C, en el monocultivo del olivo y en el cambio climático unas amenazas que no debemos olvidar. La confección textil puede desaparecer debido a la globalización del mercado y a la competencia desleal. El turismo corre riesgo de no consolidarse debido a la destrucción de nuestro entorno y a la falta de planificación urbanística.

Sin embargo estos problemas parecen menores y nosotros nos quejamos de estar aislados y de que Priego necesita buenas carreteras. Pues bien, nos quejamos de algo que nadie puede poner en duda, lo que me duele es que no nos quejemos por otras carencias que nos afectan mucho más.

Nadie debe oponerse a que se construya una buena carretera que nos conecte con Jaén y Madrid, pero hay un pequeño tramo de unos doscientos metros que hay que salvar de la forma más racional teniendo en cuenta otras variables como la protección de la naturaleza, el paisaje o la impresión del turista que se acerque a Priego. Si las Angosturas son la Puerta natural hacia Priego por el Norte creo que deben seguir siéndolo y si esa Puerta debe ser un poco más ancha la Ingeniería de Caminos puede aportar muchas soluciones técnica para que así sea, pero con lo que no estaré de acuerdo es con que se abra una puerta artificial con grandes taludes y la antigua carretera se convierta en un vertedero como todos los tramos que se abandonan. Y no olvidemos que a muy poca distancia vamos a tener una depuradora, que con sus olores hace que sea muy poco factible la utilización de este enclave como Parque Periurbano.




Visitantes conectados: 538