WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, las cinco principales organizaciones ecologistas españolas, muestran su satisfacción por la aprobación de este informe crítico sobre el PEIT.

En el informe aprobado ayer, y elaborado por un grupo de trabajo del CAMA, se recoge que tanto el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) como su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), adolecen de graves defectos desde el punto de vista de la reconversión del sector del transporte hacia la sostenibilidad ambiental y desde la óptica de una adecuada Evaluación Ambiental Estratégica.

En particular:

- El PEIT no permitirá el cumplimiento de los compromisos del Estado español con respecto al Protocolo de Kioto, tal y como reconoce el propio ISA.

- El PEIT opta por una organización temporal que, como también recoge el ISA, reforzará la insostenibilidad del transporte, ya que comienza con la construcción de un gran número de nuevas infraestructuras de alta capacidad y relega las medidas de mayor interés ambiental a sus últimas fases.

- El PEIT incumple los requisitos de protección previstos para la Red Natura 2000 en la Directiva Aves y en el artículo 6 de la Directiva Hábitats, ya que no se ha realizado una evaluación adecuada de las repercusiones de las actuaciones del PEIT sobre los espacios de la Red Natura 2000 y, por tanto, no se puede garantizar el mantenimiento de su coherencia.

- La evaluación ambiental del PEIT es muy defectuosa, y no reúne muchos de los requisitos que exige el artículo 5 de la Directiva 2001/42/CE relativa a la Evaluación Ambiental Estratégica. Así no se estudian alternativas factibles, no se evalúan los impactos en el Medio Marino, no se valoran la pérdida y alteración de los hábitat, tampoco se analizan los efectos del transporte sobre el ruido, la generación de residuos, la contaminación del agua y del suelo, etc.

Por todo ello, el Consejo Asesor de Medio Ambiente recomienda al Ministerio de Medio Ambiente que inste al Ministerio de Fomento y al Gobierno de la Nación a que revise en profundidad el PEIT y su correcta evaluación ambiental, dado que en los términos actuales no son asumibles.