Solidaridad con los países del Norte de África

La RANA se solidariza y anima a la ciudadanía de los países del Norte de África a exigir libertades, empleo y defensa de los DD HH, denunciando los sistemas corruptos y las dictaduras, así como, especialmente, el papel político antidemocrático que desempeñan las cúpulas militares y las Fuerzas Armadas también en esos países.

Ante las amplias movilizaciones ciudadanas que están teniendo lugar en países del Norte de África, como Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Marruecos, etc., así como en otros países de Oriente Medio, como Yemen, Bahrein, Irak e Irán, quiere manifestar ante la opinión pública de Andalucía lo siguiente:

- Suscribimos plenamente las iniciativas de la ciudadanía, de los jóvenes, de los trabajadores y trabajadoras, de las fuerzas sindicales y sociales, de los partidos políticos de la oposición, ...., que están teniendo lugar en estos países con el objetivo de exigir empleo, libertades públicas, condiciones dignas de salud, educación y vivienda, respeto a los DD HH y cambios políticos estructurales. Estas movilizaciones ciudadanas están dando un ejemplo al mundo de lo que significa, desde la plena consciencia política democrática, la acción pacífica, no violenta, de una sociedad que exige paz, empleo, educación, salud y dignidad.

- Denunciamos los sistemas autoritarios y dictatoriales que siguen activos en muchos de estos países, pero, al mismo tiempo, denunciamos que estos regímenes políticos se han sostenido gracias al interesado apoyo de Occidente. A este respecto, es más que conocido el incondicional apoyo de EE UU y la Unión Europea a Marruecos y Egipto. Por esta razón, condenamos del modo más enérgico la estrategia de los gobernantes EE UU y de la Unión Europea de pretender pasar ante la opinión pública internacional como defensores de las libertades y de los DD HH, cuando han sido ellos los que, de la mano de las élites políticas y militares de esos países, han sostenido durante 40 años estas inhumanas dictaduras. El redoblado intento de EE.UU. por mantener el “orden” geoestratégico alrededor de Israel y el Golfo Pérsico y buscar un clima adecuado para, quizás, atacar militarmente a Irán, es de una hipocresía sin límites. Y el acuerdo pesquero UE con Marruecos incluyendo de forma ilegal las aguas territoriales saharauis es de tribunal internacional y penalizable. Denunciamos el papel insolidario y neocolonalista del gobierno español con los países del norte de África por sus intereses económicos en la venta de armas a países como Marruecos y Egipto, así como por los intereses económicos de empresas como CEPSA, REPSOL YPF y GAS NATURAL FENOSA en recursos como el gas que la zona produce.

- Evidentemente, lo que está ocurriendo es el resultado no sólo de una larga historia de férreas dictaduras en la zona, sino, a la vez, de las duras consecuencias sociales que la llamada “crisis” que azota a la economía occidental está teniendo sobre las poblaciones en cuestión. La situación de neocolonialismo y de dependencia de la economía occidental y de las finanzas internacionales están castigando a las poblaciones de esta zona mientras hacía y hace posible el increíble enriquecimiento personal de las cúpulas políticas que gobernaban y gobiernan en Túnez, Egipto, Marruecos… Pero la población, con toda lógica, ha dicho BASTA.

- Exigimos la excarcelación de los muchos presos políticos que existen en Argelia, Libia, Marruecos, etc. Exigimos la libre expresión pública de las ideas políticas en estos países, así como la apertura de inmediatos procesos judiciales donde se determinen quiénes son los autores de los asesinatos que han tenido lugar en Túnez, Egipto, Libia, etc. Exigimos la devolución a la ciudadanía de las grandes fortunas personales de líderes como Mubarak y Mohamed VI, amasadas con la complicidad de las autoridades financieras europeas y estadounidenses.

- Denunciamos la manipulación informativa sobre el papel de los ejércitos en estos países, tratando de presentarlos como respetuosos con la voluntad popular, cuando han sido y son el principal instrumento para frenar esta voluntad y evitar cambios reales y profundos en la zona. En Egipto es el ejército quien ha dado un auténtico golpe de estado para garantizar que la salida de Mubarak no toque un ápice los intereses económicos y militares de EEUU e Israel. En Túnez, el ejército ha sido un factor clave en la imposición de un gobierno provisional dirigido por el antiguo primer ministro de Ben Alí. Todos los ejércitos del norte de África están ligados a sus gobernantes dictatoriales, a la corrupción, al enriquecimiento, a la aceptación de la política neoliberal y de la dependencia de EEUU y UE, así como a la continua violación de los derechos humanos en la región.

- Aplaudimos la amplia participación de muchas mujeres de las poblaciones de estos países que están acudiendo, organizando y protagonizando concentraciones, manifestaciones, actividades políticas a favor de los DD HH y las libertades. Denunciamos y lamentamos profundamente el duro castigo que están recibiendo objetores de conciencia al servicio militar como Soufiane Ababou (Argelia), Maikel Nabil (Egipto), etc..

- Los ambiguos posicionamientos políticos y diplomáticos de la Unión Europea y de EE UU nos parecen de un espectacular cinismo por tres razones: a) porque están intentando aprovechar todas estas circunstancias para legitimar un discurso anti-islam y anti-árabe que haga posible, de cara a la opinión pública, el mantenimiento de estrategias de guerra en Oriente Medio (conflicto israelí, Irak, Afganistán, Irán…), b) porque piden con la boca pequeña cambios democráticos para esos países a la vez que aquí practican políticas anti-inmigratorias, duros recortes de derechos sociales, etc., y c) porque han permanecido en un largo silencio cómplice durante años y años, además de exportar armas a Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, etc.,… hasta que la población ha dicho BASTA.

- Los gobernantes españoles “democráticos” han ofrecido siempre, sin decir nada, nuestras bellas costas, como la de Málaga, a los magnates árabes y sus séquitos que se hacían aquí inmensas y lujosas mansiones con el dinero que millones de ciudadanos estaban necesitando para salud, educación, vivienda, empleo… muchas veces el rey de España, Juan Carlos, recibió y aplaudió a otros reyes de monarquías nada democráticas… ¿y ahora quieren hablarnos los políticos del PSOE y del PP de defensa de las libertades para estos países mientras que –no olvidemos ahora el caso– dan la espalda a la ciudadanía saharaui que exige un referéndum limpio de autodeterminación?.

- Hacemos un llamamiento a todos los andaluces y andaluzas a participar en las movilizaciones que van a tener lugar en toda nuestra comunidad autónoma el próximo domingo 20 de marzo con estos tres ejes básicos: a) apoyo solidario a las reivindicaciones de las poblaciones que se han levantado pacíficamente a favor de los DD HH y las libertades públicas, b) denuncia de la complicidad de los gobiernos occidentales con las dictaduras tunecina, marroquí, egipcia…, y c) desmilitarización de las relaciones occidentales con el Norte de África (desnuclearización del Mediterráneo, retirada de las tropas occidentales de Irak y Afganistán, cierre de las bases militares norteamericanas en la zona mediterránea, fin de las inversiones militares de EE UU y europeas en países como Marruecos y Egipto, etc

RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (RANA)

La RANA está compuesta por: Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María).




Visitantes conectados: 332