Palencia, la provincia con más incineradoras

Con la autorización de la Planta de Residuos Industriales de Ampudia que contempla una incineradora de 76.000 Tn/año. Palencia albergaría la mayor concentración de incineradoras de residuos del mundo en el mínimo espacio, ya que en la misma provincia incluye 4 incineradoras ya autorizadas, de las que actualmente funcionan dos.

Todas estas instalaciones se presentan bajo el bonito nombre de valorización energética, pero su concepción es la misma quemar residuos para deshacerse de ellos, el aprovechamiento energético para ellos es lo de menos, y se hace porque la normativa obliga ello, independientemente de que se quemen residuos sin ningún valor energético.

En todo el mundo este tipo de instalaciones son muy cuestionadas y difícilmente instalables, por lo que los Estados han ido relajando la normativa hasta conseguir su facilitación, sin embargo en España solo existen 10. Las incineradoras existentes por lo general se han creado junto a zonas de gran concentración urbana o industrial, por falta de espacio para otro tipo de tratamiento, pero siempre se eligen zonas de lo más deprimidas, incluso chabolistas. En el caso de nuestra provincia, nuestra región, no existe el suficiente tejido industrial, pero seguramente los que idearon y aprobaron este tipo de instalaciones, si compartían otros argumentos comentados.

Es preocupante la concentración de estas instalaciones en la provincia, ningún departamento provincial similar en el mundo tiene una concentración de incineradoras autorizadas como en Palencia:

4 incineradoras en 125 kms de distancia
3 en 55 kms aproximadamente
2 a una distancia de 30 kms.

Junto al Complejo Medio Ambiental de Tierra de Campos, que se ubicará en Ampudia, y que contempla una incineradora ya han sido autorizados por la Junta de Castilla y León plantas de combustión de residuos en:

  • Carrión de los Condes. Residuos procedentes de la industria del automóvil y que quemará 40.000 Tn/año de estos residuos, autorizada en el año 2008
  • Cementera Venta de Baños. Residuos industriales no peligrosos 78.400 Tn/año, autorizada en 2010
  • Cementera Alfa Mataporquera (A 2kms de la provincia). Inicialmente autorizada en 2005 para quemar 30.000 Tn/año. Los vientos predominantes del norte hacen que el norte de Palencia sea el mayor afectado.

Ecologistas en Acción tiene recurrido ante los juzgados todas las instalaciones, por entender que esta no es la mejor opción para los residuos, además de por considerar que estas instalaciones crean problemas a la salud de las personas, y de las economías relacionadas con el aprovechamiento de la tierra. Desgraciadamente los intereses relacionados con las cementeras en el que la Administración les permite gratuitamente contaminar más de lo permitido en los límites de otras instalaciones, hace que las 2 cementeras que comentamos estén quemando ya continuamente residuos.

Nos mostramos muy preocupados por el desarrollo rural de nuestra provincia, ya que en vez de apostar por procesos de industrialización, incluso de gestión de residuos limpia, el desarrollo presentado solo se centra en los sistemas de gestión de residuos que nadie quiere, vertederos, incineradoras. Mientras que la Junta determina que los residuos que se decepcionan son los de nuestras empresas, existe un verdadero mercadeo de residuos, intentando deshacerse de lo que nadie quiere, que incluso traspasa fronteras.

Ecologistas en Acción no entiende que la Junta de Castilla y León saque a concurso público la instalación de una instalación de interés general, por no haber empresas que gestionen los residuos, cuando a la vez ha autorizado proyectos a la iniciativa privada. Por tanto no es cierto que sea de interés general. Pero además de esto singular que muchos de los residuos que se permiten, quemar tienen una alternativa de reciclaje más optima y que aporta más beneficio a la sociedad, como el caso de neumáticos, que se puede usar hoy en día para asfaltos, parques públicos, etc, sin embargo se permiten quemar 16.500 Tn/año en Carrión, 7.500 Tn/año en Venta de Baños, y una cantidad indeterminada en Ampudia, ya que para esta instalación la Junta no exige determinar la cantidad por tipología de residuo.

Conocer tipología de residuos y cantidades de cada una de las instalaciones




Visitantes conectados: 151