[Vídeo] Hacia el Ártico contra las prospecciones

“Desde el Ártico, no a las prospecciones”. El geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero, miembro del panel sobre cambio climático de la ONU (IPCC), recibió una pancarta con este mensaje de Ecologistas en Acción. La desplegará junto a otros investigadores durante su viaje al Ártico para demostrar que también la comunidad científica está alarmada ante la búsqueda de petróleo en alta mar.

“El Ártico es una de las zonas más vulnerables del planeta y donde más se está constatando el aumento de la temperatura global”, aseguró Gómez Cantero desde el aeropuerto de Barajas. “Ir al Ártico y desde allí poder decir que hay que cambiar el modelo energético, especialmente en los países desarrollados, que son los que más petróleo están quemando, es un papel básico”.

“Los efectos de quemar petróleo y emitir combustibles fósiles está teniendo unas consecuencias negativas en el Ártico y con ello a nivel mundial”, aseguró el geógrafo. Se refirió al reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial, que coloca el año 2013 como el peor de la historia desde que existe la Tierra en cuanto a niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera. “La contaminación es ya un problema grave para la salud humana, con cientos de muertos anuales en España”, subrayó.

La tarea de los científicos no solo es la de elaborar informes, sino también la de divulgar la preocupante situación y participar junto a la sociedad para frenarla, explicó el climatólogo. Las prospecciones deben ser prohibidas en el Ártico, en Canarias, en el Mediterráneo y todos los puntos amenazados del planeta.

Se refirió especialmente a Canarias, donde la amenaza de prospecciones es inminente. “A toda la gente de Canarias que se está oponiendo les diría que luchen y que luchen hasta el final”. Los riesgos no son solo para las costas del archipiélago o las reservas de cetáceos, advirtió. “Buscar petróleo y quemarlo tiene consecuencias climáticas mundiales, los canarios deberían recibir aún más apoyo internacional del que tienen”

Gómez Cantero también se refirió a Repsol y los engañosos anuncios que ponen Noruega como modelo a seguir. “Allí los beneficios de la extracción de petróleo benefician al país y no solo al empresario y además las prospecciones previstas se han prohibido hace unas semanas”.

Precisamente Gómez Cantero, vocal del Colegio de Geógrafos de España, visitará las zonas de Noruega donde se han paralizado las prospecciones durante su viaje. Compartirá el mensaje de Ecologistas en Acción contra los proyectos extractivos en alta mar con otros investigadores como el ingeniero ambiental Carlos Velasco López.




Visitantes conectados: 961