Tras décadas de contaminación, la solución está próxima en Palomares. En este proceso Ecologistas en Acción demanda máxima transparencia y pide la creación de una comisión de seguimiento con participación municipal y ciudadana. Ecologistas en Acción valora muy positivamente los resultados de la visita de la delegación de EE UU que nos acerca a la descontaminación del territorio.

La imagen de las delegaciones de EE UU y España colocándose unas calzas antes de entrar en zona contaminada ha sido una clave para mostrar la verdad sobre la contaminación de Palomares. Aunque no se trata de una contaminación grave, es imprescindible proceder a la limpieza. Hoy estamos más cerca que nunca de la solución puesto que estamos cerca de que se produzca un acuerdo EE UU-España para proceder a la remediación de la contaminación de forma definitiva.

No hay que olvidar que la situación empeora por la dispersión de la contaminación por efectos del viento y el agua, pero sobre todo por la acción humana: Se han producido diversos episodios de movimientos masivos de tierra con dispersión de la contaminación. Por otra parte, el plutonio se va transformando en americio que es más volátil y emite una radiación más penetrante.

Los expertos de la delegación de los EE UU que visitaron Palomares son punteros en el mundo en el tema de contaminación radiactiva y su remediación. Estos expertos valoraron muy positivamente los trabajos del CIEMAT y aportaron su asesoramiento técnico. Tras la visita, está próximo a firmarse el acuerdo EE UU-España, según un comunicado del CIEMAT y de Glenn Podolsky, cabeza de la delegación, a los medios de comunicación al gobierno. Las labores de remediación llevarán unos tres años, que incluyen las tareas de limpieza y el control del territorio. Actualmente se está produciendo el proceso de calibración, de experimentación y de elección de los equipos.

Ecologistas en Acción denuncia la falta de transparencia en todos los procesos en torno a Palomares, hasta la fecha. Para corregir este problema, esta asociación demanda la constitución de una comisión de seguimiento integrada por alcaldes de los pueblos afectados y por organizaciones ciudadanas afincadas en el territorio. Asimismo requerimos la creación de una página web donde figure toda la información relacionada, así como la medición en tiempo real de los detectores de radiactividad la red REVIRA instalados en la zona. Hasta ahora todas las comunicaciones han sido declaraciones de ecologistas y filtraciones.

No estaría de más que apareciera información oficial con la presencia de un ministro en el territorio. Sería una imagen simbólica para contrastar la de Fraga bañándose en 1966, recuerdan desde Ecologistas en Acción.