Sierra Bermeja (Málaga). Únicos macizos peridotíticos de España

Conocer para proteger.

Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga. Revista El Ecologista nº 65

Dominando la Costa del Sol, al suroeste de la provincia de Málaga, se encuentra el cordón montañoso que conforma el flanco suroeste de la Serranía de Ronda. Se trata de Sierra Bermeja, un gran macizo de rocas peridotíticas que tiene una de sus mejores y más extensas manifestaciones mundiales en esta comarca.

Sierra Bermeja se extiende a lo largo de unos 60 kilómetros –dirección noreste/suroeste–, desde el puerto de Los Guardas, al norte del pueblo de Casares, hasta las inmediaciones del monte Cascajares (Igualeja), formando un murallón de unos 25 kilómetros que sirve de límite al Valle del Genal con la costa occidental malagueña.

Impresionante geodiversidad

El macizo más occidental es el objeto fundamental de la protección que proponemos desde Ecologistas en Acción, la de Parque Nacional. El gran pliegue que constituye Sierra Bermeja se eleva en conjunto a más de mil metros y tiene una superficie de unos 350 km2, ocupando los términos de Casares, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Benahavís, Júzcar, Pujerra, Igualeja, Marbella y Ojén. A pesar de la relativa cercanía de alguno de estos pueblos, estamos en presencia de un vasto desierto humano en el que, debido a la masividad y toxicidad del substrato, no existen zonas de cultivo ni núcleos de población.

Sierra Bermeja hace una de las mayores aportaciones a la geodiversidad de España al estar constituida por peridotitas, rocas plutónicas de origen profundo provenientes del manto superior de la Tierra, y representa la segunda intrusión ultramáfica de alta temperatura mayor del mundo y la mejor expuesta del planeta. En general, el paisaje, lejos de ser monótono como correspondería al dominio de las formas estructurales que acusa esta montaña, presenta espectaculares vallonadas que se abren como abanicos hacia el Mediterráneo y hacia el Valle del Genal.

Riqueza florística

En este macizo encuentran refugio un buen número de endemismos vegetales exclusivos. Por poner un ejemplo, para hallar más rarezas florísticas en el Estado español habría que trasladarse al Parque Nacional de Sierra Nevada. Es más, Sierra Bermeja atesora tal riqueza y variedad botánica, que incluso, en su relativamente corta extensión, posee más endemismos que los que suman muchos países europeos juntos. Entre los elementos más destacados destacan el pinsapo (Abies pinsapo) y la gran joya de la botánica en la provincia de Málaga, el famoso pinsapar de Los Reales, el único del planeta sobre sustrato de serpentinas.

Otra singularidad, el pino negral (Pinus pinaster subsp. acutisquama), subespecie propia y exclusiva de Sierra Bermeja, que constituye el pinar más extenso de Andalucía tras el del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La aparición de numerosos endemismos vegetales se debe a los efectos de la serpentinomorfosis –cambios morfológicos en las plantas como resultado de la condición ultrabásica de las serpentinas– sobre las plantas que viven sobre estas peridotitas.

Asimismo, destaca la presencia de seis edafoendemismos serpentinícolas y exclusivos en el futuro Parque Nacional: Allium rouyii, Armeria colorata, Centaurea lainzii, Silene fernandezxii, Centaurea haenseleri subsp. haenseleri y Peucedamum hispanicum var. carratracensis.

Sus cumbres albergan los manantiales que dan vida a un buen número de inmaculados cursos de agua, como los ríos Verde, Guadaiza, Guadalmina, Guadalmansa, Padrón, Castor y Velerín, que llevan sus aguas al mar Mediterráneo, contorneados, en ciertas zonas, de alcornoques, quejigos, encinas, coscojas y hasta rebollos –Quercus pyrenaica–, raros en estas latitudes; o los ríos Monardilla, Almarchar y las gargantas bermejenses que fluyen al río Genal, constituyendo en estos últimos casos y en la zona de confluencia con las tierras silíceas, el hábitat propio para la rara vegetación de laurisilva.

Por otra parte, este macizo montañoso presenta una fauna propia del monte mediterráneo. En los ríos es dueña y señora la nutria, presente en el río Genal, siendo esta población la más numerosa y en mejor condición de esta especie en la provincia de Málaga. La nutria está al acecho de bogas, barbos, cachos, truchas y bordallos. De la fauna ictícola cabe destacar la presencia del bordallo del Genal (Squalius malacitanus), pez exclusivo de los ríos de Sierra Bermeja.

Las aves cobran un especial protagonismo, ya que Sierra Bermeja es paso obligado en los flujos migratorios entre los continentes africano y europeo, convirtiéndose en un excelente observatorio al aire libre. Las más importantes y representativas son las rapaces, como el águila real, culebrera, ratonero común, halcón peregrino y azor.

Un Parque Nacional más que justificado

De todo el territorio de Sierra Bermeja tan sólo se ubican en terreno protegido los cerros Aranda, Corona y Abanto, dentro de los límites del Parque Natural Sierra de las Nieves, y Los Reales de Sierra Bermeja, en este caso bajo la figura de Paraje Natural.

Los límites de Sierra Bermeja ya cuentan con protección comunitaria y estatal (LIC) y de la Junta de Andalucía por otro. De hecho, la zona ZEC (Zona de Especial Conservación) constituye la base del futuro Parque Nacional en cuanto a límites y extensión, por lo que la declaración como tal Parque Nacional vendría avalada también al más alto nivel europeo. Del mismo modo, los hábitats recogidos en la Directiva 92/43 (de “Hábitats”) y que están presentes en el futuro parque constituyen un número realmente impresionante para el pequeño territorio del que estamos hablando.

Por todo lo comentado, Sierra Bermeja goza de un valor científico dado el enorme interés creado entre la comunidad científica a lo largo de los tiempos. Sin duda, el afloramiento bermejo constituye uno de los rasgos más singulares de la geología ibérica.

La solicitud cubre el objetivo de la Ley de Biodiviersidad en lo relativo a los Parques Nacionales, que deben representar grandes ecosistemas típicos del Estado español sin reiteración y con buen grado de conservación. En este caso, el futuro Parque Nacional de Sierra Bermeja es único, no sólo en España sino en toda Europa y el Mediterráneo, por lo que se representa a sí mismo y se encuentra bien conservado debido al efecto rechazo que las peridotitas vienen ejerciendo sobre los usos humanos. De esta manera, este macizo peridotítico es un auténtico desierto poblacional, compuesto por formaciones naturales sin explotaciones agrícolas, forestales o hidráulicas.

Se trata de un territorio repulsivo para la presencia humana, al menos en lo que respecta a una presencia constante, y para la mayoría de los cultivos. Estas dificultades han sido precisamente las garantes de una conservación más que notable. El aislamiento, la inaccesibilidad y la pobreza de los suelos han sido las tres premisas para preservar esta montaña, que de forma milagrosa también ha escapado a la expansión del ladrillo.

Este paisaje de media montaña ejerce de telón de fondo de una de las zonas de mayor desarrollo turístico del país. Dado su alto valor natural y estético, no sólo resulta incuestionable su conservación, sino que además es necesaria una consideración paisajística restrictiva en todas las actuaciones que se prevén llevar a cabo en él: cableado de alta tensión, embalses o carreteras, entre otras actuaciones.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga quiere preservar este valor y para ello ha puesto en marcha –junto con otros colectivos asociados– una campaña de recogida de firmas para lograr la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional.

En la actualidad, la iniciativa para lograr la declaración de las sierras bermejas de Málaga como Parque Nacional cuenta con el apoyo de muchos miembros de la comunidad científica nacional y, desde hace poco, con el apoyo de la Universidad de California. Asimismo, el Ayuntamiento de Estepona en el pleno del mes de abril aprobó por unanimidad la adhesión al proyecto “Parque Nacional de las Sierras Bermejas Malagueñas”, presentado por la plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, en la que trabaja activamente la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga.




Visitantes conectados: 467