Ecologistas en Acción, L'Escurçó y Greenpeace presentaron ayer en Tarragona ciudad la plataforma Futur o Petroli (Futuro o Petróleo) para exigir la paralización de las nuevas exploraciones petrolíferas de Repsol en la costa tarraconense y la apertura de dos pozos nuevos. El motivo principal de esta iniciativa ha sido la repetición de fugas y derrames desde las instalaciones de Repsol en la zona demostrando claramente la gran irresponsabilidad de la compañía y su negligencia hacia los impactos ambientales y socioeconomicos que suponen sus vertidos.

Con el lanzamiento de la plataforma se invita a todos los sectores afectados por las actividades extractivas de Repsol a unirse a esta iniciativa con el objetivo de parar las exploraciones y extracciones de petróleo en aguas profundas de la zona que son una amenaza para los ecosistemas marinos, la salud y la socioeconomía humana relacionada con el sector del mar. Tras jornadas, encuentros y proyectos de participación las tres organizaciones informarán a entidades y particulares sobre las actividades de Repsol con el objetivo de conseguir la mayor participación en esta iniciativa.

En un principio, la petición fundamental de la Plataforma Futur o Petroli es que el Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino formule una Declaración de Impacto Ambiental negativa para los dos nuevos pozos en aguas profundas, nombrados Lubina y Montanazo 5-D, que Repsol ha solicitado.

Las razones que se presentaron ayer son:

• Repsol ha hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en la zona
  • Supondrían enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. No existe ninguna forma segura de extraer el petróleo en aguas profundas
  • Supondría aún más degradación de los ecosistemas y biodiversidad del Mediterráneo, un sistema ologotrófico y vulnerable, cual recibe presión desde varios sectores de actividad humana (trafico marítimo, sobrepesca, cambio climático, vertidos de distintos tipos de residuos, contaminación atmosférica, etcétera).
  • Aumentaría la presión y los riesgos a los que ya soportan otros sectores económicos como la pesca o el turismo en la Costa Dorada
  • Supondría incrementar los riegos a los que se expone el Parque Natural del Delta del Ebro
  • No conseguiría aliviar el peso económico de las importaciones de crudo, y desviaría el rumbo para el abandono del petróleo
  • Su marginal aportación a la independencia energética española sería muy inferior a la derivada de el apoyo a las energías renovables, la eficiencia de los vehículos o formas de movilidad sostenible

Con el lanzamiento de la plataforma de ayer, se envió una carta a la Subdelegación de Gobierno en Tarragona para pedir la inclusión de la plataforma en el grupo de trabajo de seguimiento de las inversiones de Repsol en sus instalaciones, prometidas tras los últimos vertidos de hidrocarburos causados por las actividades de la compañía.

Esto es el principio de un camino difícil pero imprescindible hacía un futuro petro-independiente donde se protegerá el medioambiente y el bienestar humano.