En respuesta a las recientes declaraciones realizadas por el portavoz de Riegos de Levante con motivo de la emisión del programa “Crónicas” dedicado a la problemática del Parque Natural de El Hondo acusando a los grupos conservacionistas de “dejar morir el Hondo”, y de faltar al respeto a Riegos de Levante por las opiniones expresadas por diferentes representantes de dichos grupos sobre la situación de este espacio natural, los grupos firmantes de esta nota quieren puntualizar lo siguiente:

1. Los datos aportados en ese programa sobre la proporción del caudal procedente de El Hondo respecto al total de recursos hídricos suministrados por Riegos de Levante provienen del Plan de Gestión Hídrica de El Hondo redactado por el Catedrático de Ingeniería Técnica D. Juan B. Marco Segura. En su apartado 3.3 Relación de la explotación de El Hondo con otras fuentes de suministro se incluye una tabla con los datos, al parecer proporcionados por Riegos de Levante, sobre la procedencia del agua facturada por esta entidad entre 1975 y 2004. En ese apartado se puede comprobar como a partir del año 1979, con la llegada de agua procedente del trasvase Tajo-Segura, se inicia un paulatino descenso de la importancia de los caudales provenientes de las concesiones del río Segura frente a un considerable aumento de los procedentes del trasvase. Así, el agua de El Hondo ha pasado de suponer el 97% del agua facturada por la entidad en 1979 (74.430.180 m3) al 4'5 % en 2004 (2.717.520 m3) y en sentido inverso el caudal procedente del trasvase del Tajo ha pasado de 2.355.120 m3 en 1979 a 57.910.529 m3 en 2004. Si a estos datos unimos el alto precio que tiene el agua procedente del trasvase, por su mayor calidad, respecto al agua procedente de El Hondo, obtenemos una idea aproximada de la escasa relevancia en términos económicos que supone el agua de El Hondo para Riegos de Levante. En definitiva, ante el variopinto abanico de excusas esgrimido durante los últimos años por Riegos de Levante, esta información puede ayudar a comprender el motivo de que, incluso durante el año hidrológico con mayores reservas en la cuenca del río Segura desde hace 50 años (http://www.chsegura.es/static/boletin_diario/ExisFinAnualC.pdf), los embalses de su propiedad en El Hondo se mantengan secos.

2. En cuanto al burdo discurso victimista sobre el trato de favor que reciben los agricultores de L'Albufera de Valencia, es conveniente recordar el apoyo económico que Riegos de Levante ha recibido de las diferentes administraciones: los 900.000 € pagados por la Generalitat en 2010 para arreglar el Canal Principal, el aumento en 3 hm3 de la dotación de agua procedente del trasvase concedida por el MMARM en “compensación por el tiempo que ha estado fuera de servicio” esa misma infraestructura, la inversión de mas de 80 millones de euros para modernización de regadíos o los más de 100 millones de pesetas anuales percibidos durante 20 años que han permitido amortizar la abultada deuda histórica que Riegos de Levante arrastraba desde los años 80 del pasado siglo.
3. Los grupos conservacionistas rechazamos el intento de resucitar el proyecto para construir una gran balsa de riego sobre parte del embalse de Poniente, ocupando 250 las 658 hectáreas del embalse (un 38% de su superficie) y elevando motas 3 o 4 metros por encima de la rasantes actuales por su negativo impacto ambiental y paisajístico y por suponer una evidente pérdida de hábitat en el corazón del Parque Natural, LIC, ZEPA y humedal RAMSAR de El Hondo. Por el contrario, reivindicamos la compatibilización de los usos ambientales y agrícolas del agua de El Hondo frente a la segregación de usos que plantea Riegos de Levante y exigimos que, en cumplimiento de la Directiva Marco de Agua, el nuevo plan de la demarcación hidrográfica del Segura establezca objetivos para aumentar y mejorar la calidad de los recursos hídricos que, procedentes del río Segura, alimentan hídricamente los embalses de Riegos de Levante.

4. Por último, consideramos muy triste y lamentable que Riegos de Levante siga manteniendo una actitud hostil hacia la protección de los importantes valores naturales de una zona húmeda de importancia europea (protegida como Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, y como Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA) e internacional (protegida por el Convenio de Ramsar) que acoge las principales poblaciones de dos especies de aves en peligro de extinción en la Unión Europea, la Cerceta pardilla y la Malvasía cabeciblanca

- AHSA
- ANSE
- Ecologistes en Acció
- SEO/BirdLife
- WWF Alicante