Lamentable oportunidad perdida por la Delegada provincial de Medio Ambiente

Ecologistas en Acción lamenta que desde nuestra administración medioambiental, en su máxima representación provincial, se monte una rueda de prensa para hacer promoción turística en la ciudad de Cádiz y en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz con un hecho natural que, todo gaditano con algo de espíritu observador o relacionado con la costa, conoce perfectamente.

La Delegada Provincial de Medio Ambiente no se prodiga compareciendo ante la prensa sobre infinidad de temas ambientales que nos afectan (dragado del Guadalquivir, planes de Calidad del Aire, situación de residuos, situación energética, necesidad y promoción de ahorros energéticos, depuración y vertidos…), pero le ha parecido un tema de máximo interés anunciar a la prensa que vamos a tener unas grandes mareas los días 18, 19 y 20 de este mes, mareas que están en todos los anuarios de mareas que se publican en Cádiz y que los reparten muchas entidades oficiales, comerciales y deportivas (Ecologistas en Acción también lo edita). Será porque estamos en Carnaval o en campaña preelectoral.

Ecologistas en Acción lamenta que la Sra. Delegada haya perdido la ocasión de hacer algo de educación ambiental, que es lo que corresponde a su cargo, indicando lo que es una marea viva y una marea muerta, indicando que las mareas se deben a la atracción que sobre La tierra realizan la Luna y el Sol (Ley de Acción de Masas expuesta por Isaac Newton) y que se dejan sentir en las masas oceánicas. Si la Luna y el Sol están alineados la atracción es máxima y la marea también, marea viva que ocurre con luna llena o luna nueva; si el sol y la luna están perpendiculares respecto a La Tierra, las atracciones se restan y tenemos marea muerta que ocurre con luna en cuarto menguante o creciente.

Tampoco, la Sra. Delegada ha sido capaz de contar que en la Bahía de Cádiz se ha estado usando la energía de las mareas, hasta casi el siglo XX, en esas ilustradas construcciones que eran los molinos de mareas que paraban el agua en pleamar y la dejaban correr en bajamar para que la fuerza del desnivel moviese las ruedas de molinos; lamentablemente, estos molinos los tenemos abandonados y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz no ha sido capaz de restaurar ninguno, ni siquiera el más conocido por los ciudadanos que es el Molino del Río Arillo, en la autovía Cádiz-San Fernando, en estado ruinoso.

Tampoco la Sra. Delegada ha sido capaz de decir que la energía mareomotriz se aprovecha en zonas y países con grandes mareas y con nuevas tecnologías, como Canadá, y que en España se está empezando a estudiar, energías limpias para las que Cádiz estará en buena posición.

Es cierto que el día 19 de marzo tendremos un coeficiente de marea de 117, el mayor del año, pero coeficientes similares a los días 18 (112) y 20 (114) tenemos en los marzos y septiembres de casi todos los años:

- 1 de marzo de 2010, coeficiente 115

- 9 de septiembre de 2010, coeficiente 115

- futuro septiembre de 2011, coeficiente 115




Visitantes conectados: 453