Denunciada cantera en el Parque Natural de Tejeda-Almijara

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Granada, una denuncia sobre la expansión de la cantera La Montosa en Canillas de Albaida.

En efecto, en el paraje de la Fábrica, en la Sierra de Almijara, hace años que viene desarrollando una actividad extractiva intensa la cantera denominada La Montosa, instalada junto al río Turvillas, a escasos kilómetros de la localidad de Canillas de Albaida.

Esta actividad extractiva ha traído como consecuencia multitud de problemas sociales y ambientales, entre los que destacamos la construcción de una nueva carretera con trazado por zonas forestales arboladas, y el asfaltado de un carril de acceso a la adecuación recreativa La Fábrica, puesto que este camino coincide con el acceso a la mencionada cantera.

Dicho paraje está dentro de la demarcación del Parque Natural de Tejeda y Almijara, que no sólo es un espacio protegido incluido en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA), sino que también fue reconocido como un Lugar de Interés Comunitario (LIC), actualmente inventariado como ZEP (Zona de Especial Protección) dentro de la Red Natura 2000 de espacios naturales de Europa.

Esta asociación ha presentado, años atrás, diversas denuncias sobre esta cantera, solicitando que se paralizara esta actividad por los daños ambientales que estaba produciendo en su entorno forestal, y por los trastornos que ocasiona el continuo trasiego de camiones por zonas protegidas y el peligro para senderistas.

Lejos de resolverse este problema, ha continuado de manera intensa, de forma que, según atestiguan las ortofotografías, mientras que en el año 2.000 la cantera tenía abierta una zona de extracción de unos 29.336 m2, en el año 2010 esta superficie ya era de 132.776 m2, lo que supone un incremento de la superficie del 352,5%, es decir casi cuatro veces más, en tan sólo diez años.

GENA advierte que tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del P.N. de Tejeda y Almijara, como la legislación sobre el sector (Espacios Naturales, Biodiversidad, Forestal, etc.) especifican claramente la obligación de las entidades públicas de controlar este tipo de actividades, de modo que si bien la actividad de la cantera se autorizó en principio porque sus permisos fueron concedidos con anterioridad a la declaración de Parque Natural, es obligación de la administración controlar la expansión de la actividad por los daños que produce en el medio ambiente.

De hecho, de forma demostrable, esta actividad está destruyendo materialmente amplias zonas forestales arboladas de pino resinero (Pinus pinaster) y pino carrasco (Pinus halepensis), fundamentales para frenar los procesos de erosión en esta sierra. Además, está destruyendo comunidades de vegetación de alto valor ecológico incluidas en la Directiva 92/43CEE (Directiva Hábitat) tales como:

a.- Comunidades riparias: Erico erigenae-Salicetum pedicellatae (sauceda dolomitícola endémica de las cordilleras béticas) Rubo ulmifolii-Nerietum oleandri (adelfar) Cirsio micranti-Holoschoenetum vulgaris (juncales). En este caso sería por aporte de escombros y material de la cantera vertido al río.

b.- Matorrales y pastizales: Odontito-Thymetum baetici (matorral) Anthyllido plumosae-Andryaletum ramossisimae (pastizal de gleras endémico de Tejeda-Almijara) Jasiono penicillatae-Linarietum saturejoides chaenorrhinetosum ravejii (pastizal anual endémico de Tejeda-Almijara).

Dichas comunidades albergan numerosos endemismos protegidos por el Libro Rojo de la Flora Amenazada de Andalucía, además de multitud de especies de la fauna silvestre, que incluye también algunas inventariadas en el Libro Rojo de la Fauna Amenazada de Andalucía.

Por estos motivos ha procedido a denunciar ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Granada, competente en esta legislatura en la administración de este parque natural, sobre el mencionado crecimiento de la actividad extractiva de la cantera La Montosa, solicitando que por parte de la Consejería de Medio Ambiente se determine los mecanismos jurídicos que estime procedentes para lograr la total paralización de esta cantera, y que proceda a la restauración del daño producido, como está estipulada en la legislación específica. Esta asociación se reserva el derecho de acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente en caso de que por parte de esa administración no se obtenga respuesta satisfactoria.




Visitantes conectados: 308